GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga euskotren Golpe de Zumaia

Un tornado de nombre «Telmo Deun»

Zumaia dio un recital en el agua y casi se asegura la bandera al obtener 12 segundos de renta. Galicia aún mantiene opciones al superar a Getaria-Tolosa en el largo de vuelta, pero no depende de sí misma.

p031_f01_148x092.jpg

Arnaitz GORRITI

Después de que en las anteriores regatas de la Liga Euskotren y la Liga Guipuzcoana Zumaia se tuviera que conformar con la segunda plaza por detrás de Galicia y Getaria-Tolosa respectivamente, tocaba comprobar si a la «Telmo Deun» le quedaba gas para la recta final de la principal liga femenina de traineras. Y a fe que le quedaba. La IV Ikurrina de Zarautz en categoría femenina está cerca de viajar a Zumaia después de que las patroneadas por Nagore Osoro pasaran sobre sus rivales como un tornado.

La «Telmo Deun» despejó buena parte de sus dudas con una regata espectacular. A excepción de la toma de contacto del primer minuto, las zumaiarras machacaron a sus rivales sin piedad. Pasai Donibane no fue rival y se quedó en la última plaza desde el inicio. Getaria-Tolosa tuteó a Zumaia en el largo de ida, pero lo pagó a la vuelta, y Galicia Rías Baixas, que bogaba por la calle cuatro, la más incómoda debido a las corrientes, vio cómo su principal rival se le marchaba sin despedirse y le aventajaba en 12 segundos preciosos, que dejan la bandera de Zarautz más que a punto para ir a parar a sus vitrinas. De paso, dejan la Liga Euskotren prácticamente vista para sentencia.

Habrá que ver lo que sucede en la regata de hoy, sobre todo si la mar ofrece una imagen más encrespada que ayer y el sorteo le es o no favorable a Zumaia. Salvo que haya una voltereta espectacular, la «Telmo Deun» se llevará la Liga Euskotren, a menos que Galicia Rías Baixas se lleve la bandera y además consiga intercalar al menos una trainera más. Vista la trayectoria de unos y otros, no parece muy probable que la embarcación galaica pueda obrar esa hazaña.

«¡Eso es una ciaboga!»

Ver remar a Zumaia fue emocionante. Remando por la calle dos, su bogar fue simplemente delicioso. Getaria-Tolosa le exigió todo y más en la primera tanda, mientras que Galicia Rías Baixas y Pasai Donibane se quedaban. Hasta casi el final del largo, Zumaia mantenía la proa, pero la «Esperantza» de Getaria-Tolosa se mantenía bien cerca. La «Rianxeira» gallega esperaba sus opciones y arrancaba según acometía la ciaboga.

Pero en la ciaboga destacó el grito de la patrona de Zumaia Nagore Osoro. «¡Eso es una ciaboga!», aulló con rabia la menuda patrona de Ondarroa, y ordenó una fuerte arrancada que sus remeras no le negaron, abriendo una estela cada vez mayor respecto a sus perseguidoras. Su largo de vuelta fue otro caramelo, tratando de demostrar que las líderes de la Liga Euskotren lo son por algo.

Cabía esperar si Galicia lograba que la Liga aún se mantuviera viva. Les costó, pero pudieron limar la diferencia respecto a Getaria-Tolosa. Sin poder ofrecer el mismo rendimiento que en el primer largo, la «Esperantza» se fue apagando de a poco, y en los últimos metros debió ceder la segunda posición a Rías Baixas, que pudo respirar tras haberse visto casi sin opciones.

Sin embargo, la celebración se generalizaba a bordo del «Telmo Deun». Las remeras, exhaustas, recibían una a una el abrazo de su patrona, tan orgullosa de su tripulación tras la regata como exigente en el transcurso de la misma. El cronómetro no mentía: Galicia Rías Baixas cedía 12 segundos, Getaria-Tolosa entraba a 14 segundos y una decepcionante Pasai Donibane, a 25.

Salvo cambio brusco en la mar o catástrofe, la «Telmo Deun» no debería tener problemas para conservar la renta obtenida en la jornada de ayer. Sin embargo, los rectores zumaiarras dejaban claro que su embarcación no saldrá a especular y buscará la victoria también en la regata de este mediodía.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo