GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Juanjo Basterra Periodista

Solo se pierde la lucha que se abandona

Cada día que pasa nos damos cuenta hacia dónde nos llevan nuestros gobernantes con la excusa de la crisis. El poder económico y neoliberal ha arrodillado a gobiernos y políticos para que no hagan lo que debiera de adoptarse en una situación de emergencia social como la actual: confiscar parte de sus enormes fortunas para dedicarlas a quienes más sufren. Es otro modelo que no quieren aplicar. Sin embargo, se impone ese cambio de rumbo porque de seguir y persistir con la actual política, en este caso que ejerce la mayoría absoluta del PP en el Gobierno español, la miseria, la pobreza y la exclusión social crecerán en los próximos meses. A la mayoría de la población se le está asfixiando, mientras un grupo de privilegiados obtiene enormes beneficios económicos, también en este momento de crisis.

Estos días atrás hemos visto que acciones simbólicas de los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han levantado ampollas en el sistema. ¡Por nueve carros de comida de primera necesidad! Sin embargo, el poder económico ha movido todos sus resortes en los gobiernos, en algunos partidos que dicen estar con el pueblo, y en bastantes medios de comunicación, convirtiendo a los jornaleros en supuestos delincuentes. Todos estos sumisos al poder económico solo han encontrado una fórmula para impedir que se extienda esa mecha del polvorín social: más policía y amenazas de cárcel. No es nuevo.

En Euskal Herria hay convocada una huelga general para el próximo 26 de setiembre para hacer cambiar el rumbo de este sistema que solo quiere la destrucción total del estado de bienestar y la falta de derechos. Así, el poder económico actuaría a su antojo. Será la quinta huelga general en Hego Euskal Herria, una vez que se han cumplido los cinco años del estallido de la crisis en Estados Unidos.

Es evidente que el poder es terco, no cambia su rumbo y su forma de acción, por lo que creo que ha llegado el turno de cada uno se movilice, de nuevo, para conseguir una sociedad justa.  Es necesario ese paso, para generar una marea social para evitar que perdamos todas las conquistas. Ernesto Guevara, Che, y otros dijeron: «solo se pierde la lucha que se abandona».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo