GARA > Idatzia > Euskal Herria

Celaá comenta que solo López sabe cuándo convocará las elecciones

Isabel Celaá asegura que el lehendakari tiene tomada «hace tiempo» la decisión sobre la próxima convocatoria electoral, pero da a entender que solo Patxi López sabe si optará por adelantar los comicios a otoño o por agotar la legislatura y dejarlos para febrero. Mañana el Consejo de Gobierno se reúne en Gasteiz y, aunque no lo descarta totalmente, la consejera cree que el tema no estará sobre la mesa.

p010_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Aunque desde el PSE y desde el propio Gobierno de Patxi López se insiste en que no observan una sensación de «incertidumbre» entre la ciudadanía respecto a cuándo se celebrarán las próximas elecciones autonómicas en la CAV, lo cierto es que sus representantes continúan ahondando en ella con respuestas evasivas, o al menos poco contundentes, cuando son cuestionados sobre el tema.

También es cierto que el resto de formaciones políticas tienen especial interés en mantener el tema en el candelero, ya que unas consideran que, tras la ruptura de su pacto con el PP, el Ejecutivo del PSE no tiene el necesario respaldo parlamentario para sacar adelante medidas de calado con las que hacer frente a la crisis económica y otras, además, entienden que es necesario devolver cuanto antes a la Cámara la legitimidad que le restó la ilegalización de la izquierda abertzale.

Con estas premisas, es evidente que el Consejo de Gobierno que tendrá lugar mañana en Lehendakaritza suscitará un interés mediático especial. Esta reunión -previa a la tradicional cita en el Palacio Miramar de Donostia, que está fijada para el martes siguiente- se ha presentado oficialmente como «ordinaria» y se ha justificado que se haga en mitad de agosto porque apremia hacer frente a la grave situación económica.

Así lo explicó ayer Isabel Celaá en una entrevista publicada por «El Diario Vasco»: «Haremos un repaso de los datos económicos y de la recaudación de las haciendas forales, que no ha ido tan mal como vaticinaban las previsiones, y ahí hay motivos de optimismo». Pero al entrar en la cuestión electoral, la consejera de Educación no pudo, o no quiso, aclarar el panorama. Tras comentar que, como es lógico, el lehendakari comunicará la convocatoria de elecciones a su Consejo de Gobierno antes de hacerlo público, añadió que no tiene «ninguna noticia» de que piense hacerlo mañana.

No obstante, también se mostró convencida de que «hace tiempo» que López tiene tomada la decisión «en un sentido u otro». Y más adelante vuelve a repetir el mensaje oficial de los últimos meses: «El Gobierno siempre ha dicho que la legislatura concluye en marzo de 2013. Todo lo demás son especulaciones».

Especulaciones que alimentan otros portavoces políticos, como Joseba Egibar, quien el día anterior llegó a dar por seguro que las elecciones tendrán lugar en uno de estos tres domingos de noviembre: el 11, el 18 o el 25.

Campaña permanente

El líder del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, incidió ayer en la cuestión al ser entrevistado por «El Correo Español». Concretamente, apeló a la responsabilidad del lehendakari, porque considera que «no podemos estar en una campaña permanente y agonizar en ella».

En cuanto al escenario postelectoral, Urkullu dijo que la posibilidad de gobernar desde Ajuria Enea no le produce «vértigo» pese a ser consciente de que la situación de crisis va a conllevar que se vivan «momentos muy duros».

Ramón Jáuregui también hizo referencia a la nueva configuración institucional que saldrá de las urnas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En declaraciones a «El País», el diputado del PSOE dijo estar preocupado por que «una mayoría nacionalista entre el PNV y EH Bildu pueda contribuir de nuevo a desestabilizar el país, volviendo a poner en duda qué somos los vascos y hacia dónde vamos».

Al mismo tiempo, reprochó al PP «cierto oportunismo político» al haber planteado en estos momentos la reforma de la Ley Electoral para alterar el censo en Hego Euskal Herria, «cuando todo apunta a que es un planteamiento más propio del Parlamento vasco que del ministro del Interior».

Por otro lado, parece que la maquinaria electoral del PP todavía no está totalmente engrasada, lo que da lugar a rumores sobre ciertas batallas internas a la hora de decidir los cabezas de lista. Así, al ser requerido por la agencia Efe para aclarar este extremo, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, manifestó ayer que no le preocupa «en absoluto» si será él o Arantza Quiroga quien encabece la candidatura en este herrialde. de su partido.

Sémper, que fue cabeza de lista en 2009, explicó que aún no se ha reunido el comité electoral y, por tanto, no hay ninguna decisión adoptada.

consejo de mañana

Preguntada sobre si en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar en Lehendakaritza mañana se despejará la incógnita electoral, la consejera de Educación se limitó a indicar: «No tengo ninguna noticia de eso vaya a ser así».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo