GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua estudia otra vía para que el copago no afecte a quien tiene menos recursos

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua tiene ya avanzadas las líneas de un nuevo decreto que permitiría evitar el copago farmacéutico a los colectivos más desfavorecidos en caso de que el Tribunal Constitucional español rechazara sus alegaciones a la suspensión cautelar de la anterior normativa, según han manifestado a Europa Press fuentes del Gabinete de Patxi López.

Esa iniciativa será evaluada en el Consejo de Gobierno que se realizará mañana. Como señalaron las mismas fuentes, el Ejecutivo se plantea acometer la nueva propuesta vía asistencia social y de forma directa, por lo que descarta una devolución posterior de las cantidades a abonar.

Durante el encuentro de mañana se verán también las alegaciones para el recurso que presentará contra la resolución del Tribunal Constitucional de paralizar el decreto autonómico para la no aplicación en la CAV del repago farmacéutico, y que se pretende formalizar en breve ante el mismo tribunal para que «se vea cuanto antes». «Creemos que existen razones bastante sólidas para que se levante la suspensión», añadieron.

No obstante, en previsión de que el TC mantuviera la suspensión, el Gobierno del PSE trabaja ya en otro decreto, bastante avanzado, «para evitar que el copago repercuta sobre los ciudadanos con menos recursos». Los medios consultados por Europa Press confirmaron que se pretende que la solución se dé a través de la asistencia social, mediante el establecimiento de un «tope de ingresos» que conllevaría la ayuda compensatoria. Esta no se otorgaría vía devolución -como se contemplaba anteriormente-, sino de forma previa, tras un acuerdo con las farmacias.

Asistencia a inmigrantes

Otro de los puntos de fricción entre Lakua y el Gobierno de Mariano Rajoy es el relativo a la asistencia a personas inmigrantes en situación irregular. A este respecto, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, censuró ayer la «demagogia» de las comunidades que no están dispuestas a «adoptar la decisión de que a los inmigrantes irregulares, cuando sean atendidos, se les gire la factura a sus países de origen sobre la prestación sanitaria que reciben».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo