GARA > Idatzia > Ekonomia

Adicae critica que los bancos financien mejor los pisos de su propiedad

La asociación de usuarios de bancos y cajas afirma que los bancos ofrecen mejores condiciones de financiación para los pisos de su propiedad que para los de otros sectores, algo que considera perjudicial para el sector inmobiliario privado y para los consumidores.

p021_f01.jpg

GARA | MADRID

El presidente de la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae), Manuel Pardos, asegura que los bancos hacen «competencia desleal» al sector inmobiliario privado al ofrecer mejores condiciones de financiación para los pisos de su propiedad.

Pardos considera denunciable que las hipotecas que conceden los bancos para su propia cartera inmobiliaria tengan un interés del 1,5% adicional al euribor, mientras que las que ofrecen para otros tienen un 2,3% más euribor, tal y como revela el estudio del precio de la vivienda elaborado por la asociación.

Ante estos datos, explica que los compradores podrían ahorrarse hasta un 61% del coste de su vivienda si las entidades financieras dieran las mismas condiciones a los préstamos para la venta de casas entre particulares que a los créditos para los inmuebles de los propios bancos.

Además, resalta que las hipotecas de las entidades financieras para sus inmuebles financian el 100% de su valor de tasación, mientras que la Ley Hipotecaria aconseja que la proporción se quede en el 80%.

Sin embargo, los precios a los que la banca comercializa sus activos inmobiliarios son más caros -en ocasiones, hasta el 65%, según el estudio- que en el caso de una compraventa con un particular.

Por otro lado, los bancos están introduciendo condiciones «cada vez más abusivas y más duras» para la concesión de una hipoteca, ya que siguen dando plazos de 40 y 50 años y exigen nóminas de 2.500 euros, según afirma el técnico de Adicae Francisco Javier Alvarado.

Banco malo

Respecto a la creación de la Sociedad de Gestión de Activos, conocida como «banco malo», apunta que no resolverá la crisis que atraviesa el sistema financiero si no se acompaña de medidas para evitar que, una vez vendidas las viviendas en manos de entidades financieras nacionalizadas, se vuelva a las condiciones de la burbuja. De hecho, censura que hay sectores «que pretenden volver otra vez a la burbuja inmobiliaria».

Aunque el Gobierno español prevé presentar el diseño de este «banco malo» en el Consejo de Ministros del próximo 24 de agosto, Adicae advierte que este instrumento está pensado para reactivar el mercado y luego volver a los «vicios» de la situación anterior.

En concreto, censura que no se introduzcan reformas para corregir un «mercado tóxico que no es la solución, sino el problema». Adicae subraya que el «banco malo» debería poner fin a todo tipo de «desequilibrios y distorsiones» que perjudican al consumidor, como son las cláusulas «engañosas, abusivas e intolerables».

negociar

Adicae aconseja a los consumidores que no acepten los precios de salida de las viviendas y que negocien «por lo menos por el 30% menos de lo que se ofrece porque esa es la realidad».

El Gobierno restringirá la venta de preferentes

El ministro de Economía, Luis de Guindos, informaba ayer que el Gobierno impondrá el viernes duras restricciones a la venta de preferentes a particulares, a los que a partir de ahora se les exigirá su consentimiento de puño y letra y, cuando la sociedad no cotice en Bolsa como era el caso de las cajas,una inversión mínima de 100.000 euros.

Mientras tanto, miles de personas se manifestaron el sábado en el municipio pontevedrés de Xanxenxo con el objetivo de exigir una solución «inmediata» para «todos los afectados» por las participaciones preferentes. Durante la marcha, en la que los participantes exigieron la devolución del 100% del sus ahorros, recordaron que «son ahorradores y no inversores» y rechazaron la forma del arbitraje impulsada por el Gobierno y las entidades bancarias. Denunciaron que, en la actualidad, entidades bancarias como Novagalicia Banco «tratan de obligar a los afectados a aceptar el arbitraje al hacerles creer que es la única vía de solución posible». También rechazaron la opción de un canje de los productos que suponga la quita del 70% que estudiaban ofrecer las entidades nacionalizadas a los titulares de las preferentes. GARA

tipo de interés

Las hipotecas que conceden los bancos para su propia cartera inmobiliaria tienen un interés del 1,5% adicional al euribor, mientras que las que ofrecen para otros es del 2,3%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo