GARA > Idatzia > Ekonomia

Mintegi aboga por revisar la Ley de Cajas y rechaza la bancarización

GARA | BILBO

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, afirmó en una entrevista concedida a Europa Press que, en caso de que llegara a gobernar, revisaría «de arriba abajo» la Ley de Cajas vascas recientemente aprobada para que BBK, Kutxa y Vital no acaben «desaparecidas» como la Caja de Ahorros de Navarra (CAN).

Mintegi consideró «gravísimo» lo que está sucediendo con Kutxabank porque es un «tema sangrante». Apuntó que las cajas han sido el «oxígeno de la red industrial del país» y ahora se tiende a su «bancarización».

En este sentido, manifestó que se va hacia una «privatización» de las cajas y señaló que el ejemplo está en Nafarroa, «donde ha desaparecido la Caja de Ahorros de Navarra». «La CAN no existe, han dilapidado el dinero de los navarros, una comunidad autónoma que era puntera económicamente que, durante años, tenía las mejores carreteras, los mejores apoyos a la industria local, a la producción agrícola ha desaparecido, no existe», sentenció.

Al respecto, agregó que en la CAV se está siguiendo la misma senda. «Si esto no se detiene, esto va a ocurrir aquí y entonces qué capacidad decisoria tenemos, aunque seamos independientes, si no tenemos dinero. Necesitamos dinero también para poder hacer este proyecto, ahora lo tenemos y lo están haciendo desaparecer», afirmó.

Privatización

Mintegi señaló que, si se da la entrada de capital privado extranjero en la entidad, «el dinero se diluye y ya no revierte aquí», lo que, a su juicio, sería «muy grave».

De cara a las próximas elecciones incidió en la necesidad de desarrollar una política de izquierda. Así, hizo hincapié en que uno de los ejes fundamentales de la economía vasca es el financiero y advirtió que la actual ley de cajas está «consiguiendo poner a las cajas de ahorro vascas en la vía que se puso a la CAN».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo