GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga Euskotren Zumaia, campeona

La victoria de Galicia no borra la sonrisa de las ganadoras

Zumaia aseguró la segunda plaza con el arranque y ganó la bandera de Zarautz.

p033_f01_148x096.jpg

Arnaitz GORRITI

La «Rianxeira» de Galicia logró imponerse en la segunda jornada de la IV Bandera de Zarautz, última prueba de la Liga Euskotren. Sin embargo, eso no borró la sonrisa a la «Telmo Deun». La embarcación de Zumaia dominó la regata hasta los últimos metros, y solo cedió al final, gracias a que la trainera de Galicia Rías Baixas logró remontar en las últimas paladas después de subirse sobre un par de olas.

En la línea de llegada las galaicas se mostraban satisfechas por el esfuerzo, pero la alegría se desbordaba en Zumaia porque, por un lado, se llevaban la penúltima bandera en juego en categoría femenina -solo queda La Concha- y, sobre todo, por conquistar la cuarta edición de la Liga Euskotren, con un punto de ventaja respecto a Galicia Rías Baixas. Las gallegas precisaban la «colaboración» de Pasai Donibane o Getaria-Tolosa, ya que al menos una de esas embarcaciones debía intercalarse entre Rías Baixas y Zumaia, pero ninguna de las dos tuvo su día -especialmente la «Esperantza», ganadora de las tres anteriores ediciones de Zarautz y última ayer- y no hubo lugar para el revolcón clasificatorio.

Nada en el tintero

Con 12 segundos de renta y un colchón de dos puntos en la Liga Euskotren, reservarse algo podría haber entrado en la lógica que dictara los pasos de Zumaia. No obstante, las patroneadas por Nagore Osoro quisieron redondear el fin de semana ganando también la regata de ayer. En el peor de los casos, buscaron evitarse peligrosas compañeras de viaje y lo dieron todo desde la primera palada.

Bastante hizo Galicia Rías Baixas con no venirse abajo -esa resistencia le ha dado a la embarcación galaica el éxito en La Concha, por ejemplo, en el que siempre se ha impuesto, aunque haya tenido que remontar en un par de ocasiones-, mientras que Getaria-Tolosa abandonaba la lucha demasiado pronto en beneficio de una Pasai Donibane que dio un nivel decoroso.

Zumaia quiso machacar a sus rivales, y contó con hasta dos traineras de ventaja tras la ciaboga. Aun así, en la segunda parte de la empopada, la «Rianxeira» se vino arriba y llegó a los últimos metros mostrando la proa a la «Telmo Deun».

Las zumaiarras quisieron rematar la regata con el triunfo parcial, pero Galicia atrapó un par de olas en el último momento. Así las cosas, la embarcación gallega logró el empuje preciso para imponerse, aunque con apenas medio segundo de renta. Zumaia ya suma la Liga Euskotren a la Liga Guipuzcoana. Es normal que sonría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo