GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Aste Nagusia de Bilbo

Un efecto prodigioso de Oinatz acaba con el calvario

El delantero de Leitza se sacó un golpe extraordinario con el 20-21 para sentenciar un duelo muy parejo.

p029_f01_148x116.jpg

TITN III-MERINO II 20

OINATZ-APRAIZ 22

Imanol CARRILLO

El Bizkaia de Bilbo notó el comienzo del campeonato, pero no el de la Aste Nagusia de pelota, sino el de fútbol. Y es que, en un recinto prácticamente vacío, con una muy pobre entrada, Titín III-Merino II y Bengoetxea VI-Apraiz ofrecieron un encuentro duro y algo aburrido -quizás por esa dureza- aunque por momentos intenso y emocionante.

En ese fatigoso duelo, fue la pareja formada por Oinatz y Apraiz quien logró el primer punto en el torneo. Y lo hizo de una manera increíble. El delantero de Leitza ofreció una pegada con gran efecto para terminar el tanto y sentenciar el encuentro a su favor cuando el marcador reflejaba un 20-21.

La derrota nunca es agradable, pero los colorados pueden pensar en positivo, ya que el tanteo puede resultar clave al final de la liguilla. Ahora se deberán enfrentar a Marínez de Irujo y Barriola en un encuentro que decidirá el futuro de los riojanos en la Aste Nagusia bilbaina.

Precisamente la dupla de Aspe logró la primera renta importante del choque, al ponerse 11-7 en el marcador. Titín ponía la artillería pesada en marcha, mientras Merino dominaba en la zaga con grandes derechazos.

Un poco antes se pudo ver uno de los mejores tantos del partido. Con el empate a siete, Titín y Oinatz se enfrascaron en un pique deportivo de lo más atractivo. El leitzarra obligaba a su homólogo riojano a echarse al suelo para alcanzar una pelota a la que el navarro daría respuesta. Sin embargo, el guardaespaldas del veterano pelotari estaba en su sitio y pasó el cuero por encima de Alexis Apraiz con un potente derechazo.

Aunque, del mismo modo en el que los colorados apretaban para lograr finiquitar los tantos, también caían en las trampas de los azules. En esas, el joven zaguero riojano fue uno de los más castigados, errando en varias ocasiones. Así, los pelotaris vestidos de azul se pusieron finos y lograron darle la vuelta al luminoso (13-17 fue la máxima renta de los de Asegarce).

Sin cerrar el partido

Precisamente la consecución de ese tanto dejó a más de un espectador con la boca abierta. Después de un largo período de tiempo de intercambio de pelotazos y varios pelotaris por el suelo del frontón, Oinatz terminó enviando el cuero al ancho. Parecía el momento clave para que los azules despegasen definitivamente hacia el triunfo.

Sin embargo, como el propio Oinatz dijo al terminar el duelo, «no hemos cerrado el partido y hemos tenido que sufrir». Y es que los colorados, tirando de casta y nervio, se pusieron por delante en el último suspiro (20-19) gracias a sendos tantos de David Merino atrás. El espejismo acabó con otros dos errores, primero del propio zaguero y después del veterano Titín.

Ahora sí que Bengoetxea no iba a dejar pasar su oportunidad, y con un efecto espectacular desde el centro de la cancha, no solo confundió al delantero de Tricio, sino a todo el mundo.

Ezkurdia sustituye hoy al lesionado Xala

El joven pelotari Joseba Ezkurdia sustituirá en el festival de esta tarde a Xala, que tras el partido del sábado frente a Olaizola II y Begino será baja para el resto de la feria de la Aste Nagusia de Bilbo. El delantero labortano terminó el encuentro mermado físicamente y echándose la mano a la zona lumbar.

Así las cosas, Ezkurdia formará pareja con Aitor Zubieta en un encuentro vital para seguir con opciones de clasificación para la final. Enfrente tendrán a Berasaluze VIII y Albisu, quienes se estrenan en el torneo de Aste Nagusia.

Se da la casualidad de que la pareja de Asegarce se midió el viernes pasado en la final del Torneo Ciudad de Donostia disputada en el Atano III de la capital guipuzcoana. En aquella ocasión, fue el delantero de Berriz quien se impuso al que hoy será su aliado, que jugó con Juan Martínez de Irujo. El pelotari vizcaino lo hizo precisamente con Zubieta, hoy su enemigo deportivo número uno.

Será mañana cuando Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola se estrenen en el torneo. Los navarros se medirán con los riojanos Titín III y Merino II. I.C.

anécdota

Oinatz Bengoetxea se tuvo que retirar un par de veces a vestuarios debido a que le sangraba la nariz. El delantero de Leitza no tuvo problemas para seguir el partido y realizar uno de mayores efectos que se pueden ver en la pelota.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo