GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno navarro asegura que no contempla, por ahora, nuevos ajustes

La vicepresidente primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, aseguró ayer que «en principio» el Ejecutivo prevé cumplir con el objetivo del déficit para 2012 y destacó que «hoy por hoy» no contempla nuevos ajustes. No obstante, matizó que el escenario actual es muy complicado y que no se puede dar una respuesta «definitiva».

p018_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Veinticuatro horas después de que el diputado general de Araba anunciase un nuevo recorte presupuestario para este año como consecuencia del descenso de la recaudación en un 3,58%, la consejera navarra de Economía señaló que su Gobierno «no contempla que vaya a haber nuevos ajustes» en sus cuentas de este año, aunque reconoció que el Ejecutivo prevé que la recaudación baje hasta un 6,5% a fin de año.

En una rueda de prensa para dar a conocer el proceso de selección de personal para cubrir 40 plazas en un nuevo supermercado en Antsoain, Lourdes Goicoechea remarcó que el escenario actual es lo «suficientemente complicado» para poder dar una respuesta «definitiva» sobre este asunto y opinó que «el momento requiere de mucha prudencia, seriedad y que seamos muy exquisitos con el trabajo para que no tengamos sorpresas».

La consejera destacó que «la macroeconomía se basa siempre en previsiones» y que «en un escenario tan convulso como en el que vivimos las previsiones rápidamente se ven modificadas», si bien subrayó que el Gobierno navarro no espera «grandes oscilaciones».

De este modo, señaló que «en principio» el Ejecutivo prevé que la Comunidad foral cumpla con el objetivo del déficit para 2012, fijado en el 1,5%.

En este sentido, Goicoechea recordó que la pasada semana se presentó el cierre de ingresos de julio en Nafarroa, que ha registrado «un 1,67% de reducción respecto al mismo periodo de 2011». Explicó que el motivo de esta pequeña caída se debe a la modificación del convenio económico, que ha hecho que «los ingresos se hayan visto favorecidos en este primer semestre».

A su juicio, «esto se irá regulando a lo largo de estos meses», por lo que reconoció que «la previsión que mantenemos de cierre es la reducción del 6,5% de los ingresos respecto al 2011».

Empleados públicos

Entretanto, trabajadores del sector público navarro volvieron ayer a las calles de Iruñea, Tutera, Tafalla y Lizarra para insistir, como cada martes del mes de agosto, en sus protestas contra los recortes decididos por el Gobierno navarro.

Con ellas, los concentrados pretendían además defender sus derechos, el empleo en las administraciones y los servicios públicos, según la convocatoria efectuada por Afapna, Anpe, APF, CCOO, CSIF, ELA, ESK, LAB, SAE, Satse, Solidari, SPA, STEE-EILAS y UGT.

En Iruñea, varias decenas de personas permanecieron agrupadas ante el Palacio de Nafarroa detrás de dos pancartas, con los mensajes «Sector público en lucha» y portando carteles con frases como «no a los recortes» o «esto es un atraco».

escenario convulso

La consejera destacó que «la macroeconomía se basa siempre en previsiones» y que «en un escenario tan convulso como en el que vivimos las previsiones rápidamente se ven modificadas», por lo que no es posible dar una respuesta «definitiva».

firma de convenio

El Ejecutivo foral firmó ayer con Mercadona un convenio de colaboración para la contratación de personal para sus nuevos centros del territorio, que serán 20 en los próximos cinco años.

Un informe prevé que Lakua e Iruñea cumplirán con el déficit

Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) augura que tanto la CAV, con un 1,5%, como Nafarroa, con un 1,2%, cumplirán con el déficit previsto para este año, objetivo que en el Estado español solo alcanzarán, además de las vascas, las comunidades de Galicia (1,2%) y La Rioja (1,4%).

El informe califica a las comunidades autonómicas como la «principal amenaza» para que el Estado pueda cumplir el objetivo del déficit en 2012 y entiende que «el cumplimiento de los objetivos fijados por el Gobierno para las comunidades se torna más que complicado en un escenario macroeconómico adverso de plena recesión económica».

Según las estimaciones realizadas por los autores, en el caso de que las comunidades implementasen íntegramente las medidas anunciadas en sus PEF (Planes Económicos y Financieros), el déficit estimado para este año se situaría en el conjunto del Estado en el -2,2% del PIB, lo que supondría una desviación del 0,7% respecto al valor esperado.

Si, por el contrario, las comunidades no cumplen las expectativas anunciadas y mantienen la tendencia al gasto del primer trimestre, el déficit se desviaría un -4% del PIB, es decir, el 2,5% por encima del valor esperado.

Esta situación, a juicio de los autores del estudio, pondría «en riesgo» el cumplimiento del déficit de todas las administraciones públicas en 2012.

Las comunidades que más se desviarán del objetivo de déficit, según el informe de Fedea, son Castilla La Mancha, con un 3,1%, Catalunya, con un 2,5%, Extremadura y Baleares, ambas con un 2,4%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo