GARA > Idatzia > Kultura

Arturo, F. Rodríguez | Artista

Mapa (y 3)

El mapa de los recortes culturales en Europa, un proyecto participativo on line puesto en marcha por el diario británico «The Guardian», hace visible la distribución geográfica y el alcance del daño sufrido por las políticas culturales locales, localizadas. La visibilidad de su conjunto se asemeja a un campo atestado de minas, multitud de señalizaciones tras las que hay museos cerrados, programas culturales cancelados, desmantelamiento de estructuras y despidos. Se trata de recortes fulminantes que afectan a instituciones y centros de creación pero también a iniciativas independientes tras las cuales hay proyectos personales de autores y autoras, con sus consiguientes ilusiones, perspectivas de futuro, etc. Los recortes atraviesan las circunstancias laborales con brusquedad, pasan por delante de los rostros de las personas y llegan como una lanza a sus deseos, a sus libertades y afectos.

Históricamente tras las grandes sacudidas como las guerras (¿alguien duda de que esto lo sea?), o como el azote de políticas culturales reaccionarias (época Reagan, Thatcher o la que nos ocupa), la recuperación de las audiencias, de las sensibilidades críticas y de espacios de incidencia en lo social resultan ser trabajos extremadamente costosos. La alianza entre la práctica cultural y la educación es ahora más urgente que nunca. Lejos de ver en la distancia este panorama, destilar nuevos aglutinantes y crear discrepancias efectivas es el único modo de adelantarse a la devastación que provoca la clausura de la cultura como un derecho.

Solo desde la memoria viva de lo que hemos conseguido y solo desde el intento resistente de clarificar lo que nos ha traído hasta aquí, puede comenzarse esa labor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo