GARA > Idatzia > Ekonomia

Merkel apoya a Grecia pero también estudia su posible salida del euro

Angela Merkel expresó ayer, tras su reunión con el primer ministro griego, Andoni Samaras, su deseo de que el estado heleno continúe formando parte de la zona del euro, aunque insistió en que el Gobierno de Atenas debe cumplir sus compromisos de reformas y ahorro en los plazos previstos. Entretanto, el Gobierno alemán admitía la existencia de un grupo de trabajo en el Ministerio de Finanzas que estudia las repercusiones de la salida de Grecia de la Eurozona.

p022_f01_666x666.jpg

GARA | BERLIN

«Grecia forma parte de la zona del euro y quiero que siga siéndolo», dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Andonis Samaras, tras celebrar un almuerzo de trabajo en Berlín. Por su parte, Samaras reiteró que su Gobierno «no desea mas dinero», aunque sí «más aire para respirar», en referencia a un incremento de los plazos impuestos por la UE para cumplir con sus planes de ajuste económico.

Al igual que el jueves con motivo de su cena de trabajo con el presidente francés, François Hollande, Merkel subrayó que habrá que esperar para conocer los progresos de Grecia al próximo informe de la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Estoy convencido de que el informe de la troika constatará que el nuevo gobierno de coalición consigue resultados», señaló a su vez Samaras, quien afirmó que «los hechos son más convincentes que las palabras». Asimismo aseguró que su país está consiguiendo reducir tanto el déficit presupuestario como el déficit de credibilidad.

La canciller alemana destacó que, tras cinco años de recesión, hay que reconocer los esfuerzos y sufrimientos de los griegos y mantuvo que Alemania y Europa continuarán respaldándoles. Merkel negó que existan diferencias de parecer entre Berlín y París sobre Grecia, y dijo que el propio Samaras tendrá ocasión de comprobarlo hoy en su reunión con Hollande.

Samaras criticó además indirectamente a algunos políticos alemanes, sin especificar quiénes, que dan por hecho la salida de Grecia de la zona euro y dijo que «eso no ayuda a los griegos, que ya han sufrido tanto, a seguir luchando si acaban pensando que sus esfuerzos no van a servir para nada».

El grupo «Grexit»

Sin embargo, mientras Merkel animaba a Samaras y éste criticaba a los escépticos, el Gobierno alemán admitía la existencia de un grupo de trabajo en el Ministerio de Finanzas que estudia las repercusiones que tendría la salida de Grecia de la Eurozona, después de que la edición alemana del Financial Times publicara informaciones al respecto. El portavoz ministerial, Martin Kotthaus, al ser preguntado por ello, intentó quitar peso a la información diciendo que los ciudadanos esperan que el Gobierno se ocupe de todos los escenarios posibles de la crisis «por improbables que sean».

Según Financial Times, el grupo, llamado "Grexit" en un juego de palabras de "Grecia" y "exit" (salida), está dirigido por el secretario de Estado ministerial Thomas Steffen. Esta revelación estuvo precedida de declaraciones de representantes del Ejecutivo y de los partidos miembros de la coalición de gobierno que rechazan la posibilidad de un tercer paquete de ayuda a Grecia o de darle más tiempo para cumplir sus compromisos.

ITALIA

La ministra de Trabajo de Italia, Elsa Fornero, presentó ayer, en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, una propuesta de rebaja de los impuestos que pagan las empresas por cada trabajador, en el marco de las medidas para «impulsar el crecimiento económico».

La oposición griega critica «ofrecer todo sin recibir recompensa»

Todos los partidos de oposición de Grecia criticaron con dureza las declaraciones del primer ministro, Samaras, hechas tras su reunión con Merkel.

«El primer ministro ofrece todo sin recibir ninguna recompensa», destacó la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), principal fuerza opositora, que añadió que «el pueblo griego esperaba oír algo que se pareciera a la renegociación del plan de rescate, y que había prometido el primer ministro antes de las elecciones». La formación Griegos Independientes también criticó los «escasos réditos»de la visita. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo