GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Edición especial del «Magical Mistery Tour» de The Beatles

El próximo el 8 de octubre se reestrenará en los cines una copia restaurada de la tercera película de The Beatles, «Magical Mistery Tour». Paralelamente, saldrá a la venta en DVD y Blu-ray de esta obra legendaria que incluía canciones como «The Fool On The Hill».

p044_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En 1967, The Beatles logró un gran impacto con la edición de su mítico álbum «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» y con la emisión mundial y vía satélite de la canción «All You Need Is Love». Aprovechando el tirón de este acontecimiento a escala mundial, el legendario cuarteto de Liverpool unió su talento para escribir y compartir las labores de dirección en lo que supondría su tercera experiencia en el medio cinematográfico, «Magical Mistery Tour».

En setiembre de 1967, The Beatles cargaron un equipo de rodaje en un autobús junto a familia y amigos, pusieron rumbo a la carretera A-30, partieron de Londres y comenzarían de esta forma tan libre y singular su tercera película, esta vez concebida y dirigida por el propio grupo. «Paul dijo: `Tengo esta idea'. Todos respondimos: `Estupendo'. Así empezamos», rememora Ringo Starr. Paul McCartney amplía lo dicho por el batería del grupo en estos términos: «Fue un producto de nuestra imaginación y, créanme, estaba muy viva».

La película incluía seis nuevas canciones: «Magical Mistery Tour», «The Fool On The Hill», «I Am The Walrus», «Flying», «Blue Jay Way» y «Your Mother Should Know». A modo de respaldo, «Magical Mistery Tour» también incluía un reparto compuesto por Ivor Cutler, Victor Spinetti, Jessie Robins, Nat Jackley, Derek Royle y Bonzo Dog Doo-Dah Band. Aunque The Beatles rodaron 53 minutos de película en color, su estreno en la televisión británica fue en blanco y negro, a las 20.35 del 26 de diciembre de 1967 y en la cadena BBC1.

El filme provocó de inmediato una sonora polémica entre las clases medias y en los medios de comunicación más conservadores: «¿Quiénes se creen que son? ¡No son directores de cine!», sentenciaron. ¿Dónde estaban aquellos chicos de «Help!» y «A Hard Day's Night?». Como resultado de esta reacción adversa, la película no se emitió en la televisión estadounidense y tuvo una distribución limitada en el resto del mundo.

Ahora, 45 años después, Apple y EMI, junto a Omniverse Vision, promoverán a partir del 27 de setiembre una serie de estrenos en cines de diferentes países y, como complemento, se pondrá a la venta una edición muy especial y restaurada en formatos DVD y Blu-Ray. Esta edición incluye además un libro de 60 páginas con amplia información, fotografías y documentación sobre la producción, así como una reproducción fiel del doble EP de vinilo de 7".

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo