Udate
Un documental argentino que defiende la educación libre arrasa en internet
Mar Centenera-EFE | BUENOS AIRES
El primer documental argentino financiado y distribuido exclusivamente por internet, «La educación prohibida», un alegato a favor de la educación libre, arrasa en la red once días después de su estreno mundial. «Mientras estudiaba vi que en el discurso educativo se hablaba de respeto, valores, libertad... pero en la práctica, se hacía totalmente lo opuesto, se potenciaba el individualismo y la competencia y eso me hizo reflexionar», explicó a Efe el director del documental, Germán Doin Campos, un porteño de 24 años.
A partir de ahí, Doin decidió investigar métodos de enseñanza diferentes al que él había experimentado en carne propia y viajó por países de habla hispana para entrevistar a educadores y padres que se han rebelado contra un sistema educativo «vigente desde hace más de 200 años», con «prácticas y estructuras obsoletas». Tenía solo 21 años y acababa de licenciarse en comunicación audiovisual cuando se planteó un proyecto que no ha parado de crecer y que tres años más tarde ha acabado convirtiéndose en el primer largometraje argentino financiado a través de las redes sociales. El equipo de «La educación prohibida» recaudó 50.000 euros gracias a las donaciones de 704 coproductores.
Doin aspira a que el documental abra un debate sobre la educación y también «sobre la industria del cine convencional y los derechos de autor». Se distribuye bajo la licencia creative commons y permite, e incluso alienta, la copia y distribución gratuita del mismo, y deja abierta la puerta a la modificación del material.
La cinta muestra la expansión de la escolarización libre, gratuita y obligatoria desde Prusia a todo el mundo occidental hace más de dos siglos y cómo los pilares educativos han permanecido casi inalterados,. «Yo soy el adulto, yo soy el que les voy a dar esta información, ustedes son los niños, a callar y obedecer», describe uno de los 45 entrevistados. A sus palabras se anteponen decenas de experiencias que convierten al alumno en el protagonista de su propia educación y ponen el énfasis en «en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje», tal y como reza el cartel de la película. El equipo de «La educación prohibida», con más de 50.000 fans en Facebook, tiene en mente un nuevo proyecto: la Red de Educación Viva (Reevo), que aspiran a convertir en «una Wikipedia sobre la educación no convencional».