Udate
Otro éxito participativo del Hiri Krosa, y ya van diecisiete
Cientos de niños, jóvenes y mayores participaron ayer en el Hiri Krosa que anualmente organizan las comparsas. A pesar del castigo constante del sol y del abrasador calor, el entorno del Arenal estuvo repleto de público, que no paró de ovacionar a todos los participantes de un acto en claro ascenso y que ya se ha convertido en todo un clásico de Aste Nagusia.
Mikel PASTOR | BILBO
Las altas temperaturas y el castigo constante del sol no fueron impedimento para que centenares de corredores, venidos algunos de ellos desde lejos, participaran en el tradicional Hiri Krosa que año tras año organiza Bilboko Konpartsak.
A pesar de la temperatura, una multitud de personas se acercaron al entorno del Arenal para animar y ovacionar a todos los valientes que en un día como ayer se atrevieron a enfundarse el mono de corredor.
Las caras de sofoco y el cansancio extremo fueron la tónica habitual de un evento que cada vez congrega más gente a ambos lados de las vallas desplegadas a lo largo del recorrido.
Los txikis de ambos sexos fueron los encargados de inaugurar el circuito, aumentando después la edad de los participantes progresivamente. También hubo carrera de silla de ruedas adaptadas para la prueba y sus participantes fueron ovacionados en la presentación como si de San Mamés se tratara.
Convertido en tradición
El Hiri Krosa nace en 1996 a iniciativa de la konpartsa de Otxarkoaga Pa...Ya, que plantea organizar un acto deportivo que conjugue la participación y el mensaje de que las comparsas son algo más que alcohol.
Para ello, se ponen en contacto con Jon Bilbao, que por aquel entonces era el campeón vizcaino de 1.500 metros, y tenía los resortes suficientes para tejer una prueba de calidad, sobre todo en el aspecto organizativo.
La primera edición del Hiri Krosa reúne a unas doscientas personas. y desde entonces no hace sino crecer, ascenso que se asienta en lo atractivo de la prueba y el buen trato que los corredores reciben, según confiesan algunos de ellos.
Según explica Bilbao, el leitmotiv de la prueba es «crear un ambiente bonito, participativo, popular, como el que se pretende con todos los actos de Bilboko Konpartsak». Cree, en este sentido, que la edición de ayer, como las anteriores, «ha sido todo un éxito, uno más».
Eso si, «teniendo claras cuáles son las prioridades». Bilbao no renuncia a atraer al Hiri Krosa a algunos de los mejores corredores del panorama internacional. Por las calles de la capital vizcaina han pasado atletas de la talla del gasteiztarra Martin Fiz, todo un campeón del mundo, y Javi Conde, atleta paralímpico que ha cosechado varias medallas y récords en Olimpiadas.
El propio Jon Bilbao participó en esta prueba en sus albores, pero como él mismo reconoce, «organizar el Hiri Krosa y querer competir en condiciones es imposible».