GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua no contempla eliminar la paga extra de Navidad de los funcionarios

El Gobierno autonómico anunció ayer su intención de mantener la paga extra de Navidad de todos los empleados públicos dependientes de Lakua. Según explicó Idoia Mendia, el Ejecutivo no aplicará la medida aprobada por Madrid por considerar que esta supone una «invasión» competencial. No obstante, parece que, lejos de defender la Función Pública, el recurso está motivado por la cita electoral de octubre.

p014_f01_148x124.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Ejecutivo de Patxi López mantendrá, al menos por el momento, la paga extra de Navidad a los funcionarios dependientes de la Administración autonómica. Según explicó ayer la portavoz, Idoia Mendia, el Gobierno de Lakua «no contempla» aplicar el polémico recorte en el área de Función Pública, tal como decretó el Gabinete de Mariano Rajoy el pasado mes de julio, por entender que el mismo supone una «invasión» en las competencias de la CAV.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Mendia explicó que actualmente los dirigentes autonómicos mantienen conversaciones con sus homólogos estatales mediante la Comisión Mixta, convocada explícitamente para resolver la disputa competencial, con el fin de no aplicar «en el corto plazo» la reducción salarial anexa a la eliminación de la paga.

Tal como señaló, los representantes del Ejecutivo autonómico están intentando alcanzar un acuerdo en el seno de dicha comisión. Un pacto entre Gasteiz y Madrid que permita salvaguardar las condiciones laborales de los empleados públicos dependientes de Lakua y que establezca una frontera competencial entre la CAV y el Estado.

Mendia adelantó también que, en caso de no alcanzarse un acuerdo en la comisión bilateral, Lakua presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional español (TC). Esta apelación se sustentaría sobre una «clara invasión» competencial, ya que considera que se trata de un ataque al Estatuto de 1979 que, a su entender, es fruto de la deriva «recentralizadora» puesta en marcha por el Gobierno del PP.

No obstante, tras señalar que el Ejecutivo del PSE «no contempla la minoración salarial [de los empleados públicos] en el corto plazo», Mendia no descartó que el recurso anunciado pueda ser rechazado por el TC. Si esto ocurriera, Lakua «probablemente» se vería obligado a aplicar los recortes diseñados por Madrid.

Las dudas de Lakua

De todos modos, parece que no será el Gobierno del PSE el encargado de aplicar las medidas del PP ya que, a falta de dos meses para la celebración de las elecciones, todo hace indicar que será el o la sustituta de López quien tenga que lidiar con las directrices de Madrid.

Además, algunos políticos no descartan que Lakua utilice el recurso para intentar ganar votos de cara a las elecciones previstas para el día 21 de octubre. En este sentido, ayer la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga (PP), denunció que en los últimos meses de legislatura López ha decidido «dejar de hacer de malo y no aplicar los ajustes del Gobierno central a costa de llevar a la ruina a un país».

Contradicción

Las palabras de Idoia Mendia chocan con las del lehendakari, Patxi López, que el pasado mes de julio comentó que los funcionarios dependientes de Lakua también podrían perder su paga extra de Navidad.

«Hay tiempo»

La portavoz del Gobierno de Lakua afirmó que «hay tiempo» para que se solucione la polémica competencial antes de Navidad. Incluso con la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional español.

López recurrirá la suspensión de su decreto sanitario

El Gobierno de Patxi López no está conforme con la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional español en relación al copago farmacéutico. En concreto, Lakua no asume que el TC haya decidido paralizar el decreto sanitario diseñado por el Ejecutivo del PSE. Un texto que fue presentado como barrera contra las medidas impulsadas por Madrid y echaba por tierra la aplicación del repago farmacéutico en la CAV.

Por eso, ayer la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, anunció que la Administración autonómica está preparando una batería de alegaciones contra la suspensión del citado decreto. Además, recordó que el Gabinete de Patxi López trabaja en un nuevo texto, elaborado para compensar a la ciudadanía por el repago farmacéutico.

Mendia explicó que, en el caso de que el TC desestime todas las alegaciones, el Departamento de Sanidad no está en disposición de aplicar el copago de inmediato y que, por el momento, no se baraja ninguna fecha para la entrada en vigor del mismo. Según precisó, la puesta en marcha del sistema de pago no se podría hacer «con carácter inmediato» debido a las adaptaciones técnicas necesarias para acometer su implantación.

Por otro lado, la portavoz se refirió a la situación sanitaria de los inmigrantes en situación irregular, que a partir del próximo 1 de setiembre quedarán fuera del sistema sanitario en buena parte del Estado español. Tal como señaló, eso no ocurrirá en los tres herrialdes que conforman la CAV, ya que hace semanas el Gobierno del PSE aprobó un decreto que garantiza la asistencia sanitaria a todas las personas. I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo