GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un detenido por colocarse delante de la excavadora en las obras de Arantzadi

Las obras que convertirán las huertas del meandro de Arantzadi, en Iruñea, en un parque comenzaron ayer. La familia Beroiz, por ejemplo, perderá unas tierras que lleva cultivando más de 20 años. Por ello, Arantzadi Auzolanean ha convocado varios actos de protesta.

p019_f01_100x100.jpg

Aitor AGIRREZABAL | IRUÑEA

Un miembro del colectivo Arantzadi Auzolanean fue detenido ayer por la Policía Municipal de Iruñea al tratar de impedir el inicio de unas obras que acabarán con las huertas tradicionales para dar paso a un parque. Tras pasar por comisaría y el juzgado, fue puesto en libertad.

El detenido fue acusado de desobediencia grave por colocarse delante de las maquinas que pretendían comenzar con las obras. Varios miembros del colectivo se encontraban junto a él en el momento en el que las máquinas entraron en el terreno, pero él fue el único que no quiso abandonar su posición.

Arantzadi Auzolanean es un colectivo que trabaja las tierras de forma comunitaria y se opone a la reforma que acabará con las huertas. Todavía mantienen su terreno, donde ayer siguieron trabajando durante todo el día. «Estaremos aquí trabajando y defendiendo el terreno toda la semana», señaló otra integrante del citado colectivo.

Además, quisieron denunciar la desaparición de material. «Antes eran azadas, pero el domingo un agente nos decomisó un motocultor», señalaron. Por ello, acudirán a comisaría a reclamar sus pertenencias.

Más de 20 años en Arantzadi

La plataforma defiende todas las tierras afectadas por las obras. Una de ellas es la de la familia de Agustín Beroiz, que lleva más de 20 años trabajando su huerta de forma ecológica y que hoy verá como las máquinas también entran en su terreno. Por ello, desde el colectivo han hecho un llamamiento para que la gente acuda hoy a las 8.00 a defender la tierra de la familia Beroiz.

El sábado, los miembros del colectivo han preparado una «fiesta-acción», con la que desean reivindicar la defensa de sus tierras. Por la mañana, habrá un intercambio de semillas y una degustación de tomate. Además, por la tarde, se celebrarán conciertos. Todo ello tendrá lugar en el terreno que cultiva la plataforma en Arantzadi «si no nos echan antes». También tienen previsto entregar cestas en la cola del INEM con los productos que hayan cultivado.

concentración

El colectivo Arantzadi Auzolanean ha convocado una concentración hoy a las 12.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento para protestar por la detención de ayer y la «destrucción de las huertas» de Arantzadi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo