GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Las comparsas se felicitan por las fiestas e instan a Azkuna a trabajar conjuntamente

Desde Bilboko Konpartsak consideran que, pese a disminuir el consumo, la participación en Aste Nagusia de este año ha sido «muy alta» en estos tiempos de crisis. Instan al alcalde, Iñaki Azkuna, a actuar conjuntamente para las futuras ediciones. En cuanto a la polémica surgida sobre los conciertos, proponen, como alternativas al espacio Karola, el Parque Etxebarria o la Avenida del Ferrocarril. También denuncian las actitudes sexistas registradas.

p054_f01_200x137.jpg

Jon ADAN | BILBO

Bilboko Konpartsak realizaron ayer el balance de la recién acabada Aste Nagusia. Urko Losada e Itziar Villafañez, ambos comparseros, comenzaron agradeciendo la labor de todos y todas las participantes que han hecho posible el desarrollo de la 34ª edición de las fiestas.

A continuación, subrayaron que, a pesar de que el consumo ha bajado considerablemente en esta Aste Nagusia, la participación ha sido «muy alta», poniendo como ejemplo que Hiri Krosa reunió a más de 1.800 corredoras y corredores el pasado viernes, los concursos gastronómicos en los que se presentaron un total de 1.200 cazuelas o los 200 niños y niñas congregados en el concurso gastronómico infantil del lunes.

Del mismo modo, destacaron la importante participación en las actividades más novedosas, como el frontainer o el fútbol 3, así como el trabajo en común con Irriaren Lagunen Kluba, en los hinchables, en los talleres, actuaciones, piscinas...

Y también hicieron una mención especial a la aportación festiva de Virginia Berasategi y Nerea Orizaola, pregonera y txupinera respectivamente en esta Aste Nagusia.

Larga experiencia

No obstante, tras reiterar la eficacia del modelo festivo de Bilbo, indicaron a «Su Alteza Municipal (SAM)» -sobrenombre que otorgaron a Iñaki Azkuna- la necesidad de trabajar conjuntamente ya que, según indicaron, «la decisión unilateral del alcalde ha llevado al mas absoluto fracaso a los conciertos». Recordando que desde Bilboko Konpartsak ya avisaron sobre lo que ocurriría en el nuevo espacio Karola, muy criticado debido a su reducido aforo.

De esta manera, a pesar de que las comparsas se mostraron satisfechas con los acuerdos conseguidos en la Comisión Mixta de Fiestas con los miembros de los representantes partidos políticos, consideraron que «un buen alcalde necesita tener más flexibilidad y esperamos que a partir de ahora deje trabajar a la Comisión Mixta, que llevamos treinta y cuatro años organizando las fiestas».

Todo ello con el objetivo de proteger la Aste Nagusia, unas fiestas que, recordaron, tiene una gran relevancia en Bilbo y en Bizkaia, no solo en el plano cultural sino también en el económico. Así, para el próximo año abogaron por buscar un emplazamiento adecuado a los conciertos, proponiendo el Parque Etxebarria o la Avenida del Ferrocarril como alternativas al espacio Karola y dejando bien claro que los conciertos deben seguir siendo gratuitos.

Por otro lado, tras conocer que durante las fiestas este año se han producido seis casos de violencia de género y dos agresiones sexuales, denunciaron y lamentaron que siga habiendo gente con actitudes sexistas que no respetan a los demás. «Aunque no ha habido que lamentar ninguna desgracia mayor, como en años anteriores, tenemos constancia de que se han dado agresiones y actitudes sexistas que esperemos vayan desapareciendo en próximas ediciones», manifestaron.

El equipo de gobierno dice que no tiene intención de organizar conciertos de pago

También el equipo de gobierno del Ayuntamiento bilbaino hizo ayer su valoración de Aste Nagusia en una rueda de prensa. La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, comentó que «en un principio» el Consistorio no tiene «ninguna intención de cobrar» por los conciertos de la edición del próximo año, aunque puntualizó que «aún es pronto para valorar».

Respecto al espacio Karola, la criticada ubicación de este año, la concejala admitió que tendrán que pensar en otras alternativas a este recinto, aunque «hay pocos espacios donde se puedan ubicar conciertos multitudinarios».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, emplazó al alcalde a mantener el modelo «total free» (gratis total) de Aste Nagusia e instó a abrir un debate «real» sobre el espacio de celebración de los conciertos.

Ibaibarriaga valoró positivamente el desarrollo de la última edición de Aste Nagusia, en la que, a su entender, el modelo festivo «popular y participativo» ha salido reforzado.

La edil de la coalición soberanista se felicitó de que «la normalidad y el buen ambiente» hayan sido la tónica dominante durante las jornadas festivas y resaltó que «este año hemos podido disfrutar de un recinto festivo completo, y creemos que ha sido bueno, sobre todo, para la Aste Nagusia».

Por otro lado, el Área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil informó de que se han registrado 55 agresiones entre particulares, 6 casos de violencia de género y 2 agresiones sexuales, así como 42 sustracciones, 245 hurtos de bolsos y carteras, 21 robos con fuerza y 38 robos en o de vehículos. J. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo