GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti pactaría con quien sea para que no gobierne EH Bildu

El presidente del PP en la CAV anunció ayer su disposición a pactar con quien «haga falta» con tal de que no gobierne EH Bildu. En este sentido, el secretario general de la formación derechista, Iñaki Oyarzábal, lanzó un guiño al PSE, al afirmar que su partido está dispuesto a reeditar el «Acuerdo de Bases». Pero, en el caso de que esta opción saliera adelante -algo muy improbable según las encuestas-, el número dos de Basagoiti exigió que sea el PP quien la lidere.

p016_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

Parece que el programa electoral del PP de cara a los comicios autonómicos va a estar protagonizado por EH Bildu. Ayer, su presidente en la CAV, Antonio Basagoiti, anunció que su partido pactará «con quien haga falta» para que la coalición soberanista no forme parte del Gobierno de Lakua y, a modo de proclama electoral, remarcó que «todos los votos del PP serán para que Bildu no gobierne».

En una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por la agencia Efe, Basagoiti subrayó que el objetivo de su formación pasa por impedir que la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, se instale en el Palacio de Ajuria Enea, por lo que insistió en que «cuantos más escaños tenga el PP, más fácil será que Bildu no llegue a las instituciones».

Sin embargo, para poder hacer frente a las aspiraciones de la coalición soberanista, el PP debería alcanzar un pacto postelectoral con el PNV, ya que, tal como reflejan todas las encuestas, este es el único partido capaz de hacer frente en las urnas a EH Bildu. Y atendiendo a las declaraciones efectuadas por el dirigente unionista, parece que esta idea no entra en sus planes. Es más, en opinión de Basagoiti, jeltzales y abertzales «van de la mano». «PNV y Bildu sin atentados convergen aún más en sus fines. Con eso es con lo que hay que batallar», manifestó.

Reedición del pacto

Así las cosas, al PP ya solo le queda enarbolar la reedición del «Acuerdo de Bases» con el PSE para tratar de hacer frente a los sondeos electorales. Un pacto improbable viendo lo ocurrido el pasado mes de mayo, cuando Basagoiti decidió poner fin al mismo de manera unilateral, y que ahora no serviría para imponer una mayoría españolista en la Cámara de Gasteiz.

En este sentido, ayer el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, admitió que su partido está dispuesto a participar en «cualquier fórmula de gobierno» con el PSE, siempre que se establezcan «más condiciones» que las vigentes durante la última legislatura.

Según explicó el número dos de Basagoiti, si el bloque formado por PP y PSE no ha conseguido imponer todos los cambios que habían acordado al inicio de legislatura «ha sido porque los socialistas no han sabido dar la batalla». Por eso, Oyarzábal advirtió de que, en el caso de reeditar el «Acuerdo de Bases para el Cambio Democrático», sería el PP quien debería liderarlo.

«Acoso y derribo»

En lugar de coger el guante lanzado por el PP, ayer el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, denunció que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha una «operación de acoso y derribo» contra el Ejecutivo de Lakua. En una entrevista emitida por Punto Radio y recogida por Europa Press, señaló que los recursos interpuestos por Lakua contra los recortes de Madrid -los mismos que, según explicó Basagoiti, provocaron la ruptura del «Acuerdo de Bases»- «han sido respondidas con una política muy agresiva» por parte del Gobierno del PP.

En alusión a los pactos postelectorales, señaló que, a su parecer, EH Bildu y PNV presentarán «una estrategia conjunta de defensa del soberanismo y de los derechos del pueblo vasco».

Pacto estatutario

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, anunció su intención de citar a todos los partidos con representación en la nueva Cámara legislativa para «actualizar el pacto estatutario».

Equilibrio

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga (PP), espera que su formación cuente con los apoyos suficientes para poder «equilibrar» la política en la CAV durante la próxima legislatura.

Ya se puede solicitar el voto por correo

Desde que ayer se publicara en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria de elecciones, ya está abierto el plazo para solicitar el voto por correo, que se prolongará hasta el 22 de setiembre o hasta el 11 de octubre, según los casos.

Hay tres grupos de personas electoras que pueden atenerse a esta modalidad. Por un lado, las residentes en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa que prevean que el 21 de octubre no estarán en la localidad en la que les corresponde votar o no puedan acercarse al colegio electoral por incapacidad física; esta solicitud puede formalizarse en las oficinas de Correos hasta el 11 de octubre.

Por otro, quienes estando registrados en el censo electoral de residentes en la CAV se hallen temporalmente «en el extranjero» (fuera del Estado español) entre la convocatoria y la fecha de los comicios; la solicitud se tramitará en los consulados o a través de las web www.elecciones.net y www.maec.es hasta el 22 de setiembre.

Y también deben acudir a los consulados o acceder a las citadas web quienes residen fuera del Estado y están inscritos en el censo electoral de residentes ausentes en el extranjero; hasta el 22 de setiembre, «procurando hacerlo cuanto antes», como señala el Gobierno de Lakua. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo