GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rechazo al acoso a la familia Goikoetxea y a la quema de contenedores en Getxo

p018_f01.jpg

GARA | GETXO

Bildu de Getxo denunció ayer la nueva pintada aparecida en el caserío de la familia Goikoetxea en la madrugada del lunes y recordó que esta vivienda ya fue objeto de un intento de quema y pintadas amenazantes en julio de 2009.

«Este nuevo ataque sufrido por esta familia getxoztarra nos retrotrae a épocas que esperábamos fueran del pasado, a los capítulos más oscuros de la guerra sucia y la persecución política», destacó la formación abertzale, al tiempo que hizo un llamamiento a los representantes municipales y a la sociedad de Getxo a trabajar para que esta sea la última agresión sufrida por un vecino del municipio.

Por su parte, el alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV), condenó la pintada contra el domicilio de los Goikoetxea, y la unió a la quema de dos contenedores que se registró el lunes por la noche en Algorta por parte de un grupo de encapuchados que lanzó octavillas denunciando la situación de Iosu Uribetxebarria.

«Siempre he condenado y condenaré todo acto de violencia o amenaza venga de donde venga y me gustaría que todos hicieran lo mismo. Por tanto, hoy, al igual que en 2009, traslado de nuevo, si cabe con mayor rotundidad mi condena y rechazo ante estos actos propios del más puro fascismo», señaló Landa en referencia a la pintada en el caserío de los Goikoetxea, mientras que calificó de «descerebrados nostálgicos que continúan pensando que mediante la violencia, en este caso, quemando mobiliario urbano público, se puede reivindicar algo» a los autores de la quema de los dos contenedores.

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, también condenó ambos hechos de manera conjunta para, a continuación, reclamar a la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, que manifieste un «rechazo continuo» a «actuaciones que se creían olvidadas».

Mendia también extendió su petición de condena a los «los dirigentes históricos» de la izquierda abertzale, a quienes reclamó que «alcen su voz para mostrar su sinceridad con su apuesta por la paz y para cortar de raíz cualquier posibilidad de que estos hechos puedan volver a ocurrir».

Maribi Ugarteburu respondió a Idoia Mendia que la izquierda abertzale «no tiene absolutamente nada que ver» con la quema de contenedores de Algorta y recordó que el colectivo de presos «está marcando una senda de movilizaciones y reclamaciones democráticas» para reclamar la liberación de Uribetxebarria. A preguntas de periodistas en una comparecencia en Donostia sobre otro tema, Ugarteburu dijo no entender por qué Mendia se sigue empeñando en dirigirse a la izquierda abertzale por la quema de contenedores.

El coordinador de Aralar de Bizkaia, Iosu Murgia, señaló que «recaer en la época de la kale borroka es aceptar y participar en el juego pernicioso del Gobierno español».

La portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrúe, lamentó que «tengamos que aguantar la coacción» de los contenedores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo