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La subida del IVA hará que el gasóleo sea más caro que en el Estado francés

La subida del IVA del 18% al 21% que entrará en vigor este sábado en el Estado español y que volverá a encarecer el precio de los carburantes contrasta con la rebaja de los precios acordada por el Gobierno francés y las principales petroleras, que asumirán a medias una rebaja de hasta seis céntimos por litro. De esta forma, el gasóleo de las estaciones de Hego Euskal Herria, que se acercará a 1,50 euros, será más caro que en Iparralde, donde podría bajar de 1,40 euros.

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Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Los precios medios de los carburantes de uso automovilístico, que en las últimas semanas han marcado nuevos máximos históricos, alcanzarán precios desconocidos hasta la fecha en el Estado español tras la entrada en vigor del nuevo IVA el próximo sábado día 1 de setiembre.

Según una estimación de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) basada en los precios reportados por el Ministerio de Industria a la Unión Europea a 30 de julio, el aumento impositivo para el litro de gasolina será de 3,6 céntimos de euro por litro, mientras que en el caso del gasóleo será de 3,5 céntimos de euro por litro.

De esta forma, el precio de la gasolina pasaría de los actuales 1,511 euros a los 1,547 euros, mientras el gasóleo pasaría de los 1,420 euros actuales a 1,455 euros. Ayer, los principales distribuidores de Hego Euskal Herria vendían los carburantes a un precio ligeramente inferior (1,48 euros la gasolina y 1,39 el gasóleo).

Estos carburantes se encuentran actualmente en máximos históricos tras encarecerse la pasada semana un 2,8% y un 1,8%, respectivamente, en plena operación retorno de vacaciones de agosto.

Periodo temporal de tres meses

Estas subidas consecutivas en el Estado español harán que los precios se sitúen por primera vez por encima de las del Estado francés, sobre todo tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno galo y las principales compañías petroleras para atenuar las subidas de las últimas semanas, que han llevado a los carburantes a unos niveles récord también en este Estado.

Según el anuncio efectuado ayer por el Gobierno de Hollande, la medida, que estará en vigor durante tres meses, conllevará un descenso en los precios de hasta seis céntimos por litro. De esta forma, el litro de gasolina podría pasar de los actuales 1,634 euros a 1,574, mientras el gasóleo podría ponerse a un precio inferior al del Estado español, al pasar de los actuales 1,449 euros a 1,389.

El ministro de Economía, Pierre Moscovici, presentó la medida tras haber mantenido una reunión con responsables de las petroleras, que se comprometieron a bajar hasta tres céntimos el precio de los combustibles, el mismo esfuerzo que hará el Gobierno con los impuestos.

Según añadió el ministro, la medida costará a las arcas públicas unos 400 millones de euros, a través de una bajada de la carga impositiva que pesa sobre los carburantes, que supone el 60% del total de su coste.

Con esta medida, el Ejecutivo francés asume, aunque sea de forma parcial, una de las promesas electorales del presidente, François Hollande, quien se había comprometido a congelar los precios de los carburantes en caso de que resultara elegido.

petición del g7

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, desveló ayer que los siete países más industrializados (G7) van a solicitar a los productores de petróleo que incrementen su producción para que se logre bajar los precios de los carburantes.

No se descartan más subidas para mejorar la recaudación

El peso de los impuestos en el precio final del carburante ha crecido con fuerza y se ha situado ya en el 47% del total en la gasolina y en el 42% en el gasóleo, según las últimas estadísticas de la Comisión Europea, correspondientes al 20 de agosto.

En el Estado español, los sucesivos incrementos impositivos (impuestos especiales, céntimo sanitario e IVA) han supuesto un incremento de 18 céntimos de euros en el precio final que paga el consumidor en las gasolineras, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, que reúne a los principales operadores.

No obstante, la carga impositiva sigue estando aún por debajo de la media de la Unión Europea. Y esto puede ser, según algunas fuentes, la vía para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pueda aprobar una nueva subida de los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos si en los próximos meses necesita mejorar la recaudación. El último incremento se aprobó en junio de 2009, con una subida de 2,9 céntimos por litro de gasolina y gasóleo más el IVA.

Este tributo especial supone ya el 28% del precio final de un litro de carburante y representaría una importante fuente de ingresos para el Ejecutivo en el caso de afrontar nuevas subidas de impuestos. GARA

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