GARA > Idatzia > Ekonomia

Protestas en Nafarroa para pedir el fin de los recortes en la función pública

Como cada martes, diferentes localidades navarras celebraron ayer movilizaciones contra los recortes en el sector público, centrándose en la petición de mantener la paga extra de diciembre. Los trabajadores y sindicatos convocantes seguirán con la dinámica en setiembre.

p027_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Un centenar de funcionarios del Ejecutivo navarro se concentró ayer frente al Palacio de Navarra tras una pancarta en la que podía leerse «El sector público en lucha», siguiendo con la dinámica que llevan a cabo en el mes de agosto. La portavoz del sindicato LAB, Isabel Artieda, comunicó tras la protesta que prevén seguir en setiembre con las movilizaciones unitarias en los servicios públicos.

Mas concentraciones se repitieron frente al departamento de Desarrollo Rural, Educación, los Edificios Inteligentes y el Complejo Hospitalario. A las concentraciones de Iruñea, hay que añadir las que se desarrollaron en Tutera, Tafalla y Lizarra, así como las que los cuerpos de bomberos llevaron a cabo en diferentes parques.

Al mismo tiempo, bajo el lema «Murrizketarik ez!» y con silbatos y cazuelas en mano, trabajadores del Ayuntamiento de Iruñea se concentraban frente al consistorio para denunciar los recortes que tanto el Gobierno navarro como el español están imponiendo en el sector público.

Mociones

Una de las principales exigencias de los trabajadores públicos es que no se elimine la paga extraordinaria de Navidad. Para conseguir dicho objetivo, la comisión de personal del ayuntamiento de Iruñea firmó un acuerdo en la sesión del pasado 25 de julio en el que se propone a los grupos municipales que presenten una moción en el pleno que pida el mantenimiento la paga extra. Dicha moción se debatirá en el pleno del próximo 6 de setiembre.

También los sindicatos del personal del Gobierno foral prevén dar pasos en este sentido. De hecho, sus representantes se van a poner en contacto con los grupos parlamentarios para elaborar una proposición de ley con el objetivo de «recuperar de alguna forma la paga extra de Navidad». Hoy mismo se reunirán con UPN y PP, para continuar la semana que viene con el resto de grupos parlamentarios.

Mientras tanto, los trabajadores abogan por seguir activamente con las movilizaciones al considerar que es «la mejor manera de detener la deriva antisocial del gobierno». En esta línea, Artieda hizo también un llamamiento a secundar la huelga general del próximo 26 de setiembre convocada por varios sindicatos y una veintena de agentes sociales.

huelga general

LAB informó que los trabajadores del sector público seguirán con las movilizaciones el próximo mes e hizo un llamamiento a secundar la huelga general del 26 de setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo