GARA > Idatzia > Kultura

Udate

«De cintura para abajo», Antonia San Juan retrata la cultura del pelotazo

p053_f01_089x117.jpg

Onebati ZABALA | BILBO

El guionista y director Félix Sabroso y Dunia Ayaso presentan en el Teatro Campos Elíseos de Bilbo la obra «De cintura para abajo», protagonizada por Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí y Jorge Monje. La función se podrá ver desde este martes hasta el 2 de setiembre.

Se trata de la historia de Victoria y Román, un matrimonio de estafadores encubiertos a punto de acabar con su relación y ante una quiebra económica que puede llevarlos a la cárcel. «Retrata esa sociedad del oportunismo y del chanchullo», señaló Sabroso.

Según los actores, la función ha acogido a gente de todas las edades, aunque domina la gente joven. San Juan aseguró que eso se debe a la serie «La que se avecina», ya que según la actriz, hay mucha gente que va a ver a Leo y a Estela Reynolds (personajes de Seguí y San Juan en la serie). «Es gracioso ver a niños de 13 años en primera fila».

La subida del IVA

El pasado 13 de julio, el Gobierno español anunció el alza del IVA aplicado a los productos y servicios culturales y el teatro es, sin duda, uno de los grandes afectados. Según Seguí, esta medida es «una venganza contra la cultura por parte del Gobierno». «Es un sector que agoniza por sí solo, y así, las cosas irán a peor», añadió. El actor no entiende esa decisión, «en realidad no sirve para nada, lo que saquen del IVA va a ser ínfimo». San Juan afirmó que, «cuanto más ignorante es una sociedad, más fácil es de engañar. La gente no demanda cultura, está a gusto con los chismes y el fútbol que les ponen en la televisión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo