GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Mano

La empresa riojana Garfe se ha convertido en la reina de los festivales de verano

Goñi II, Goñi III, Eugi, Martínez de Eulate, Chafee, Otaegi, Mintegi, Altuna y Galartza VI son algunos de los pelotaris que siguen llenando los frontones.

p038_f01_148x104.jpg

Jon LEUNDA

La empresa riojana Garfe se ha convertido en la reina del verano. Capitaneada por Tomás Garrido, es la que más festivales ha montado a lo largo del verano, bastante más que Aspe y Asegarce, que son las dos grandes empresas del momento.

A pelotaris que hace muy poco tiempo eran las estrellas de Aspe y Asegarce, se les han unido otros que siempre han jugado con los riojanos y se han añadido a pelotaris que durante el invierno juegan en aficionados.

«Lo del mes de agosto está siendo de locura. Tenemos unos 64 festivales, con más de una función por día, pero es lo que queremos tanto nosotros como los pelotaris. Estamos muy contentos, no solo por el mes de agosto, ya que todo el verano está siendo fantástico para todos», afirma Tomás Garrido, el mandatario de Garfe.

Los riojanos cuentan con pelotaris de mucho nombre, que siguen siendo aclamados por el público y que todavía están jugando a un gran nivel. Sin ir más lejos, ayer llenaron hasta los topes el frontón de Berrobi, donde Goñi II y Altuna superaron por 22-21 a Chafee y Eskudero, tras un buen partido.

«Los aficionados siguen pidiendo pelotaris como Goñi II, Goñi III, Eugi, Martínez de Eulate o Chafee. Para ellos es ilusionante y muchos siguen con la ilusión que tenían al comienzo. Ir a un frontón y verlo lleno es una gran motivación para todos», explica Garrido.

La crisis también ha llegado a la pelota y pese a que siguen organizando muchos festivales, no les ha quedado otra que ajustar todo lo que pueden. «No hay dinero y eso se nota. Para ello, ajustamos los precios, todo lo que podemos. Pero no hay que olvidar que hay que pagar a los pelotaris, la seguridad social, hay muchos gastos, pero de momento estamos llevando todo muy bien. Los pueblos a donde vamos se quedan contentos, y al final, es lo que realmente nos importa», dice Tomás Garrido.

En el lado negativo están los viajes que tienen que hacer. «Nos toca a ir a todas partes. Estamos teniendo festivales en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa, Soria, Burgos, La Rioja, Valencia, Zaragoza, Teruel, Segovia, Ávila, Valencia. Al final son muchos los kilómetros en pocos días, pero eso lo sabemos y los hacemos con mucho gusto», afirma el dirigente.

«Al final son tantos los partidos que jugamos durante el verano, que hay días en los que hemos tenido muchos problemas para llenar los festivales. Con tanta carga, al final los deportistas lo notan y ha habido festivales en los que no han podido jugar los anunciados, pero al final hemos cumplido con todos y estamos realmente satisfechos», añade el mandatario de la empresa riojana.

El invierno es la asignatura pendiente para Garfe, pero parece que también lo pueden arreglar. «Hay un par de patrocinadores que quieren seguir ayudándonos durante el invierno, por lo que esperamos poder organizar campeonatos y torneos, para que así los pelotaris también puedan jugar durante el invierno. Todo va por el buen camino», asegura el mandatario Tomás Garrido.

Goñi II, Goñi III. Eugi, Martínez de Eulate, Chafee, Koka, Otaegi, Beloki II, Eskudero, Altuna, Mintegi, Sainz II, Camarero, Jaio son algunos de los pelotaris que juegan con los riojanos.

Copa de Mundo

Ayer se puso en marcha la Copa de Mundo de trinkete. Lo mejor vendrá el fin de semana, que es cuando se jugarán las semifinales y las finales. Pese a que algunos medios anunciaron que Waltari iba a estar en Iruñea, el cubano no jugará la Copa del Mundo, ya que es un pelotari profesional y el torneo lo están jugando los aficionados. Sería como si Olaizola II jugase la Copa de Mundo de frontón. Según las reglas actuales es imposible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo