GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Itxako

Itxako da señales de vida y una lista de diez jugadoras

Cinco jugadoras extranjeras y cinco de nacionalidad española (dos navarras), procedentes de División de Honor Plata (7), División de Honor (2) y Portugal (1)

Juan Carlos ELORZA

Itxako dio a conocer a media tarde de ayer una lista de diez jugadoras que, a falta de alguna incorporación más, formarán la plantilla con la que afrontará la temporada que, de manera oficial, empezará el próximo sábado con la disputa de la Supercopa ante Bera Bera en Donostia.

De las 10 jugadoras solo dos jugaron la pasada temporada en División de Honor (la portera Cristina Maestro y la lateral Cristina Barrios, ambas en Mar Alicante), siete militaron en clubes de División de Plata (la portera Tania Serrano, la extremo rumana Daniel Badea y la central chilena Valeria Flores en Salud Tenerife; la pivote rumana Andrea Alina en el Aula Cultural de Valladolid; la central-lateral mexicana Selene Sifuentes en Beti Onak; y las navarras Elisa Arretxea (pivote) y Saray Urdiain (lateral) en el Logroño Sporting La Rioja. La primera línea portuguesa Vera Lopes, que procede del Gil Eanes Lagos luso, completa la decena.

Algunas de las jugadoras fichadas despuntaron en el plano goleador la pasada temporada en la División de Plata, como Alina, que fue la tercera máxima anotadora de la categoría con 208 goles en 30 partidos (incluyendo Liga y play-off de ascenso); Badea (138 tantos en 21 jornadas); o Sifuentes (96 goles en 21 encuentros). Valeria Flo y Selena Sifuentes -esta última lleva varios años en Euskal Herria, adonde llegó becada por la Federación Mexicana, y tras jugar en el Aloña Mendi de la Territorial guipuzcoana recaló en el Beti Onak- participaron además en los Juegos Panamericanos que se celebraron en octubre de 2011 en Guadalajara (México), y Vera Lopes lleva siete temporadas disputando competición europea con el Gil Eanes, aunque el club luso solo ha superado dos eliminatorias en esas siete participaciones.

La canaria Cristina Barrios, que ya estuvo en Itxako en la temporada 2008-09 (3 goles), tuvo escaso protagonismo en el Mar Alicante la pasada Liga (con 37 goles en su cuenta particular), donde Cristina Maestro era suplente de Merche Castellanos.

Elisa Arretxea hizo 24 goles en Logroño en 14 jornadas, y Saray Urdiain 6 en tres partidos.

A falta de alguna incorporación, este es el grupo con el que Eduardo Izquierdo tendrá que empezar a trabajar inmediatamente para intentar recuperar el tiempo perdido. Las perspectivas y objetivos del club han cambiado radicalmente. De disponer de una plantilla capaz de codearse con los mejores equipos del continente a perder en dos meses a todas sus jugadoras y cuerpo técnico, con una deuda reconocida ante sus socios en la asamblea del 29 de junio de 1'3 millones de euros, de los cuales 450.000 se adeudan a la plantilla de la última temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo