GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Uribetxebarria pide cara a cara al juez que cumpla la ley

Por sorpresa y de modo completamente inhabitual, De Castro viaja al Hospital Donostia. Se reúne durante casi tres horas con los médicos y ve al preso enfermo en su habitación. Prohibida la marcha a pie de hoy

p002_f01.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

Ayer, el día en que se cumplía justo un mes desde que se conoció el cáncer terminal del preso Iosu Uribetxebarria, el caso todavía tenía reservada una vuelta más. Tras un mes de idas y venidas judiciales, el encargado de resolverlo, el juez José Luis de Castro decidió personarse en el Hospital Donostia para contrastar de modo directo la opinión de los médicos y la situación del preso de Arrasate.

La visita provocó sorpresa porque no se trata de un procedimiento habitual ni mucho menos, y se interpreta mayoritariamente como una escenificación de De Castro para dejar claro ante la opinión pública española que no ha dejado un solo cabo sin atar. En cualquier caso, al margen de eso el juez español no dio pistas sobre cuál es su intención. Se limitó a asegurar que no emitirá hoy una decisión, pero sí seguramente en el transcurso de esta semana.

La noticia del viaje se conoció a última hora de la mañana, y José Luis de Castro llegó al hospital donostiarra a las 17.15. Entró por la parte trasera, esquivando la concentración perma- nente que se celebra desde hace casi tres semanas para demandar la excarcelación de Uribetxebarria y los otros trece prisioneros enfermos. Ante una notable expectación periodística, la salida del magistrado no se produjo hasta las 20.15, superando todas las previsiones.

Se sabe que prácticamente todo este tiempo lo pasó conversando con los médicos que tratan a Uribetxebarria y que conforman un equipo multidisciplinar. De Castro aprovechó seguramente para contrastar su diagnóstico, que apuntaba con claridad hacia la excarcelación pero que ha sido puesto en duda primero por la forense de la Audiencia Nacional y consiguientemente por la Fiscalía. Parece que no pudo conversar, al menos en persona, con el principal oncólogo de Uribetxebarria, que está de vacaciones.

Antes de irse, y de modo completamente inhabitual, el juez quiso pasar también por la habitación del preso enfermo de cáncer. La conversación fue muy breve y desde las dos partes se ha dado la misma versión de la misma. El magistrado preguntó a Uribetxebarria si tenía algo que decirle y este le apuntó que se encuentra gravemente enfermo y que le corresponde la excarcelación, por lo que pidió al juez que cumpla la ley.

Tras todo ello, De Castro se marchó de Donostia esquivando a las numerosas cámaras que intentaban cubrir todas las salidas del Hospital. Varios coches de la Ertzaintza escoltaban al magistrado.

Ha iniciado la radioterapia

La visita sirvió también para que De Castro pueda comprobar la debilidad física de Uribetxebarria tras las dos semanas de huelga de hambre y los primeros embates de su enfermedad. Quienes han podido verle estos días coinciden en que ha perdido mucho peso y que su aspecto impacta, aunque al mismo tiempo el preso transmite fuerza y serenidad.

En cuanto a su estado de salud, en la asamblea celebrada ante el Hospital Donostia se confirmó que Iosu Uribetxebarria ha pasado a una nueva fase del tratamiento. Recibe radioterapia desde el lunes.

Con todo ello, parece que esta vez sí, el desenlace del caso está al caer. Como apuntó la Fiscalía cuando logró posponer la resolución pidiendo nuevos informes médicos, el Juzgado no decidirá hasta casi setiembre. Habrá pasado ya un mes desde que Instituciones Penitenciarias decretó el traslado de Uribetxebarria desde el hospital de León hasta el de Donostia, con lo que confirmó implícitamente la gravedad de su enfermedad. Y también se habrán consumido dos semanas desde que Prisiones le concedió el tercer grado, que se presentó como un primer paso hacia la liberación, que entonces parecía inminente.

En el caso de que Uribetxebarria sea puesto en libertad, parece poco probable que pueda regresar a su casa en un primer momento. Su estado físico hará preciso que continúe en el Hospital. Si fuera enviado a casa, tendría que regresar además al centro donostiarra para continuar con estas sesiones de radioterapia. A todo ello cabe añadir que cuando se le concedió el tercer grado Instituciones Penitenciarias le impuso ciertas medidas habituales en estos casos, como no poder acercarse a víctimas, residir en su localidad y no participar en actos públicos.

El PP y los contenedores

Tras los rifirrafes aparecidos en el seno del PP en torno a esta cuestión, ayer dos importantes dirigentes vascos defendieron que se aplique la ley con normalidad. Se trata de Iñaki Oyarzabal, número dos del partido en la CAV, y de la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga. El nivel de tensión ha sido reducido también por el sector de Jaime Mayor Oreja, que calla tras la reunión celebrada el lunes en Madrid.

La quema de algunos contenedores el lunes en Getxo, junto a los que aparecieron carteles por Uribetxebarria, dieron que hablar a algunos partidos. La acción suscitó la reprobación general pero fue interpretada como un hecho aislado.

MUY DÉBIL

Quienes han podido ver a Iosu Uribetxebarria remarcan que su estado actual es impactante tras el peso perdido en quince días de ayuno.

La AN prohíbe ahora la marcha que se iniciaba hoy

La Audiencia Nacional sigue en la estrategia de prohibir las principales movilizaciones por la libertad de Uribetxebarria. Tras vetar dos manifestaciones en Bilbo, anoche comunicó que también impedirá la marcha a pie que se iniciaba hoy a las 11.00 ante el Hospital Donostia para llegar el sábado a Arrasate.

En este caso no se trataba de una convocatoria de Herrira, como las dos anteriores, sino que la iniciativa llevaba la firma de destacadas personas de la sociedad vasca, como Txaro Arteaga, Ramón Labaien, Inaxio Kortabarria, Andoni Egaña, Josu Juaristi, Martxelo Otamendi, Julio Soto...

La noticia fue difundida anoche por el Gobierno de Lakua en una nota de prensa, en la que indicó que la Ertzaintza trasladará la prohibición a los convocantes.

El veto fue impulsado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que como es habitual en las últimas semanas argumentó que demandar la excarcelación de Uribetxebarria podía incurrir en enaltecimiento y en «humillación a las víctimas» Justo hoy, la AVT inicia una marcha por las cárceles, que tendrá como primera parada Murcia e incluirá a Euskal Herria. GARA

Osasun arazo ugari ospital aurrean zein espetxeetan

Luze joaten ari da Iosu Uribetxebarria askatu arteko protesta ekimena. Etxeratek atzo ziurtatu zuenez, oraindik 26 espetxetan gose greban ari dira euskal preso politikoak, eta kasu batzuetan -Fleury D-3an- hogeigarren eguna bete dute dagoeneko jateari utzi ziotenetik.

Horrek arazo fisiko ugari eragin ditu. Aurretik jakinarazitako kasuez gain, beste batzuk aipatu ditu orain Etxeratek. Esaterako, Sevilla IIn dagoen Manu Gonzalezek gose greba amaitutzat eman behar izan zuen giltzurrunetako gutxiegitasunagatik.

Granadako espetxean aurkitzen den Egoitz Koto presoak konortea bi aldiz galdu zuen ziegan. Eta Fresnesen dagoen Aitor Garcia presoak koliko nefritikoa izan du.

Beste preso ugarik baraualdia utzi behar izan dute konortea galdu dutelako, bilirrubina arazoak izan dituztelako, giltzurrunetako arazoengatik, glukosa desorekatu zaielako... Kasu horietan, beste protesta molde batzuei heldu diete: itxialdiak, esaterako.

Hala eta guztiz ere, 26 espetxetan oraindik gose greba egiten jarraitzen dute, bertan dauden preso guztiak edo bakar batzuek. Algecirasen 18 egun bete dituzte, Almerian 15, Caceresen 16, Clairvauxen 18, Kordoban 17, Darocan 16, Fleury-D2an 18, Fleury-D3an 20, Fresnesen 19, Huelva IIan 16, Jaen IIan 16, Joux La Villen 17, Liancourten 16, Lyon Corbasen 15, Mansillan 16, Monterroxon 16, Moulinsen (prebentiboak) 16, Murtzia Iean 15, Ocaña Iean 16, Ocaña IIan 15, Sevilla IIan 19, Sorian 15, Valentzia Iean 15, Valentzia IIIan 17 eta Villefranche Sur Sâonen 16 egun.

«Zerrendan ikus daitekeen bezala, espetxe gehienetan hamabost egunetik gora daramatzate gose greban. Bereziki kezkagarria da horrenbeste egunetan ezer jan gabe egotea, honek osasunean izan ditzakeen ondorioak kontuan harturik -nabarmendu du Etxeratek-. Honegatik guztiagatik, egoera horiek berehala amaitzeko beharra ikusten dugu. Iosuk aske egon behar du bere eskubidea delako, eta ezinbestekoa da gaixotasun larri eta sendaezinak dituzten beste hamahiru presoak ere aske egotea».

Donostiako Ospitalearen aurrean egiten ari diren gose grebak ere ondorio fisikoak utzi ditu. Atzo bederatzi lagunek utzi behar izan zuten, osasun arazoak zirela-eta. Aurretik 31 ziren han baraualdian eta egun osoko elkarretaratzean zihardutenak. Denetarik dago: neskak eta mutilak, presoen senideak eta gainerakoak, 65 urte ditu helduenak eta 25 gazteenak; eta ogibidez ere denetarik: irakasleak, idazleak, tabernari bat, kamiolari bat, erretiratuak...

Gehienek aurreko ostegunean ekin zioten gose grebari, baina batek protesta abiatu zenetik segitzen du, eta ondorioz 19 egun bete ditu jan gabe. Batez besteko pisu galera zazpi eta hamahiru kilo artekoa dela azaldu dute. Egunero guzti-guztiek sendagileen kontrola pasatzen dute, bilakaera ikusteko.

Elkarretaratzeak egun osoa hartzen duen arren, uste baino arinago pasatzen da. Bi elkarretaratze nagusi egiten dira: 11.00etan eta 19.00etan, eta bukatutakoan biltzarrak egiten dituzte. Jende asko pasatzen da hortik egunero. Eta hitzaldiak, bertso saioak, olerki saioak... egin dituzte. GARA

Alertan de que han dejado solo a Txus Martin

Antes de agravarse la situación de Iosu Uribetxebarria, el preso enfermo cuyo estado más preocupaba era Txus Martín, que sufre una grave dolencia síquica. Pese a ello, la cárcel de Zaballa ha roto el «protocolo de acompañamiento» (que se aplica a las personas en riesgo de suicidio, por lo que tienen que estar 24 horas con alguien), según reveló ayer Etxerat. Esta asociación recuerda que Martín fue llevado a Zaballa en diciembre de 2011 y que siempre ha estado acompañado, pero ahora lo han dejado solo y «sin previo aviso». «Txus no puede estar aislado de ninguna manera, este hecho ha sido determinante para su situación actual», recuerda Etxerat, que lo ve «inaceptable» y «muy grave». GARA

Ahotsak reclama los derechos humanos ante el hospital

Ayer tarde, a la misma hora en que el juez De Castro llegaba al Hospital Donostia, eran las mujeres reunidas en el colectivo Ahotsak las que demandaban en la entrada principal la excarcelación de Iosu Uribetxebarria. Allí se reunieron mujeres de diferentes ideologías y que preferían hablar como Ahotsak en vez de identificarse por sus siglas políticas, sindicales y sociales habituales: Jone Goirizelaia, Rebeka Ubera, Kontxi Bilbao, Arantza Urkaregi, Idoia Ormazabal, Nekane Altzelai, Begoña Vesga...

En nombre de todas ellas intervinieron brevemente Kontxi Bilbao y Ana Pérez, que remarcaron que solo piden la aplicación de la ley y de los derechos humanos. «Y de estos derechos humanos no queremos excluir absolutamente a nadie -enfatizó Bilbao- ni formar ningún tipo de bandos».

Ambas hicieron hincapié en que «lo que se está haciendo con Iosu Uribetxebarria es una injusticia» y explicaron que se concentraban ante el hospital para decir «que no lo aceptamos». Situaron además el caso como «una oportunidad para que la Justicia demuestre que no es vengativa ni revanchista, sino que cumple los derechos humanos».

Por su parte, Pérez añadió que la ley actual no dice que para salir en libertad un preso tenga que estar «al borde de la muerte», sino que sufra una enfermedad grave, como ocurre con Uribetxebarria y con los otros trece, cuya libertad también demandó Ahotsak.

Hoy, a la espera de noticias desde Madrid, el Hospital Donostia volverá a ser punto de cita obligada. Además de las protestas que se celebran de modo diario desde hace casi tres semanas, LAB anuncia otras dos concentraciones de una hora, a partir de las 12.00 y las 19.00, en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. En el día de ayer hubo movilizaciones en Hendaia, donde son diarias (se reunieron 60 personas y hubo un apoyo especial al detenido Arturo Villanueva), la Plaza del Arriaga de Bilbo (100), Sarriguren (36), Zaldibia (43), Ondarroa (170), Durango (50) y Gasteiz (126 por la mañana y 136 por la tarde).

En Buenos Aires también se han vuelto a producir muestras de denuncia del caso. El domingo, como cada año, se celebraba una jornada oficial dedicada a la comunidad vasca y Euskal Herriaren Lagunak la utilizó para hacer difusión del caso, que llegó incluso a la televisión. R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo