GARA > Idatzia > Ekonomia

Corrugados debe confirmar que tiene 241 trabajadores

I.T. | DONOSTIA

Los trabajadores de Corrugados Azpeitia están a la espera de que la empresa les ofrezca el listado de trabajadores que tiene contratados en la actualidad para confirmar si llegan o no a los 241 empleos que el Grupo Alfonso Gallardo garantizó al Gobierno de Gasteiz que iba a mantener al objeto de cobrar una subvención de cinco millones de euros del Ejecutivo.

Los representantes de los trabajadores, que se mantienen encerrados en la factoría, esperaban recibir ayer a última hora u hoy, a más tardar, el listado del personal de la empresa, para trasladarlo al Departamento de Industria de Lakua. Desde el comité de empresa no quisieron adelantar datos sobre la plantilla porque desconocen las cifras exactas. Reconocen que hay rumores sobre algunas bajas voluntarias, por lo que no tienen claro cómo quedarán las cifras con el intento de la dirección de despedir a 60 personas.

Desde el comité se valoró como positivo el encuentro del martes con el director de Industria del Ejecutivo autonómico, Juan Garayar, y con el alcalde y un concejal de Azpeitia. Sin embargo, recuerdan que también les pareció interesante la primera reunión con representantes de Lakua, en la que éstos se comprometieron a contar con el comité ante cualquier de decisión de futuro, y luego se enteraron de que habían acordado con el Grupo Gallardo la entrega de dinero público.

Además, los representantes de los trabajadores también matizan algunas informaciones sobre las posibilidades de diversificación de la producción de la planta de Azpeitia. Esta factoría se dedica a la producción de acero corrugado, dirigido a la construcción, pero podría orientarse hacia la fabricación de otros productos a partir de la misma materia prima.

Desde el comité matizan que esta es una posibilidad que está planteada desde hace mucho «porque en la diversificación y en la exportación está el futuro de esta planta», explican. «Siempre hemos estado abiertos a ello, lo que ocurre -matizan- es que la diversificación requiere inversión y desde la dirección siempre se nos dice que éste no es buen momento para invertir».

Manifestación en Azpeitia

En cuanto a las movilizaciones, los trabajadores siguen firmes en la huelga y en el encierro que mantienen en las instalaciones de la fábrica, y han convocado para el sábado 8 de setiembre una manifestación que recorrerá las calles de Azpeitia y que partirá de la plaza a las 12.00 del mediodía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo