GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

«El proyecto deportivo de la Real es el mejor para los jóvenes»

p028_f01_250x164.jpg

Philippe Montanier

Entrenador de la Real Sociedad

El técnico normando se muestra ajeno a la inquietud que le rodea por el temor de que el Athletic destine 30 de los 40 millones ingresados por la marcha de Javi Martínez al fichaje de un jugador realista. Está convencido de que su plantilla no registrará variaciones porque los jóvenes, como demostró Griezmann al renovar ayer, entienden que el proyecto deportivo de la Real es el mejor para su crecimiento.

Joseba ITURRIA

Philippe Montanier se muestra cómodo en su entrevista con GARA. Se le plantea que puede responder en francés como en las anteriores, pero lo hace en castellano, idioma en el que ya es capaz de pensar.

¿Contempla la posibilidad de que el Athletic destine el dinero recibido por Javi Martínez para fichar a algún jugador de la Real?

No estoy preocupado. Los rumores muchas veces los escucho, pero pienso que los jugadores de la plantilla tienen la voluntad de seguir aquí, sobre todo los jóvenes. Para mí el mejor ejemplo para ellos es el de Xabi Alonso, que empezó en la Real, tuvo unos años de continuidad aquí y después fue a un gran club europeo como el Liverpool antes de ir al Real Madrid. Para mí la mejor posibilidad para los jóvenes es hacer una gran promoción aquí, continuar con su evolución y hacerse fuertes para, como en el caso de Xabi Alonso, ir a un grande europeo.

¿Considera positivo que los jugadores con más proyección digan que se quieren quedar renunciando a cobrar mucho más?

El primer objetivo de los jóvenes debe ser deportivo. El tema económico vendrá después para los grandes jugadores. Zinedine Zidane empezó en Cannes, luego pasó al Girondins, a la Juventus y acabó en el Real Madrid. Es una buena evolución. Debes pensar en el tema deportivo antes que en el económico porque después, con el talento y el trabajo, el tema económico vendrá. Aquí los jóvenes tienen una voluntad de alcanzar un gran nivel deportivo como futbolista y para mí el proyecto de la Real es el mejor para ellos.

Desde que ha llegado ha trasmitido su voluntad de trabajar con los jóvenes para su crecimiento...

En el primer partido de la pasada temporada empecé con Iñigo, Asier e Imanol. Para un entrenador puede parecer un riesgo en el primer partido, pero es un riesgo calculado porque los jóvenes van a mejorar su nivel. Con una plantilla muy joven el margen de progresión es mayor y el objetivo es seguir con la misma plantilla joven y después de dos o tres años estar más arriba, porque los jóvenes evolucionan de manera más grande que los veteranos.

¿Ha trabajado el cuerpo técnico las posibilidades que deberían abordar si a última hora se marchaba algún jugador al Athletic?

Sinceramente no, porque sé que hay muchos rumores, pero no he estado preocupado, siempre he estado convencido de que toda la plantilla iba a quedarse y hacer todo para lograr una buena temporada porque los tres de los que se hablan son muy jóvenes y necesitan más tiempo de juego en un contexto bueno para evolucionar y lo harán aquí.

Hay mucha ilusión con la confección de la plantilla...

Pero no hay una gran diferencia entre la plantilla con el año pasado. Han salido tres jugadores como Joseba Llorente, Aranburu y Demidov, internacional noruego, y para mí solo hay dos nuevos, Chory y José Ángel, porque Carlos Vela estaba con nosotros el año pasado. El 90% es la misma plantilla, por eso no entiendo por qué hay una gran ilusión con la misma plantilla.

¿Esas declaraciones las realiza para frenar las expectativas de clasificación europea creadas?

Tenemos tres salidas y dos entradas sobre una plantilla de 24. Es un 10%, para mí es la realidad. Esperamos siempre, como todos los equipos, hacer mejor temporada que al año pasado. Sé que es una Liga muy dura, muy difícil, porque el mejor ejemplo es el Villarreal del año pasado, que jugó la Champions League y al final bajó.

Pero a la mejoría que se le supone a la plantilla se añade un descenso del nivel de la Liga. Cada vez se van más buenos jugadores y son menos los que vienen...

Pero eso afecta más a los equipos de la zona alta y han subido Celta, Valladolid y Deportivo, que tienen un buen nivel. Para mí el nivel medio de la Liga es más importante que el del año pasado.

¿Cuál es el objetivo que se marca?

El objetivo es sumar los máximos puntos posibles en diciembre. Para hablar de la Europa League depende de la situación a finales de abril y principios de mayo. Por el momento hay mucho camino. Luego igual podremos hablar de Champions League, pero ahora el objetivo es sacar los máximos puntos hasta el final de la primera vuelta.

¿Cómo valora los dos primeros partidos de Liga de la Real?

El primero en el Camp Nou no sirve de referencia, incluso si llegamos a lograr un buen resultado. El Celta es un equipo que tiene una buen historial y era un buen rival para empezar a luchar y pelear el primer partido en Anoeta. Es difícil hacer una comparación entre dos partidos muy diferentes.

¿Qué piensa cuando se habla de un desequilibrio entre la faceta ofensiva y la defensiva?

En el primer tiempo contra el Celta no concedimos ninguna ocasión de gol. Sufrimos en los diez primeros minutos del segundo tiempo y al final, algo normal por el intento del Celta de empatar. Pero durante 70 minutos no concedimos ocasiones de gol y hacer una generalidad de los diez minutos iniciales del segundo tiempo y los últimos cinco para mí no es correcto.

Pienso que podemos hacerlo mejor, pero estoy muy contento del partido contra el Celta y del resultado. Sabemos que todo no fue perfecto en defensa y ataque, ni en la posesión, que fue buena en el primer tiempo y menor en el segundo. Pero para mí es mejor -bromea-, porque así tengo trabajo. Si todo fuera perfecto en la segunda jornada, sería duro para mí. La Real no necesitaría un entrenador.

¿Da la sensación de que hay mucha competencia, sobre todo en los puestos ofensivos?

Tenemos un potencial ofensivo interesante, con jugadores diferentes y, sobre todo, varias opciones de atacar. Para mí es positivo y fue un buen ejemplo el partido contra el Celta. Que salgan Vela y Asier y entren Chory y Rubén y luego Elus está bien porque mantuvimos el nivel del equipo con los tres cambios. Es una temporada larga y para mí es muy importante mantener el mismo nivel incluso si tienes dos o cuatro bajas.

Y sobre todo ha destacado el paso de Griezmann al centro...

Empezó como volante y en el segundo tiempo jugó de media punta. En el triángulo del medio tenemos varias posibilidades, jugar con un pivote y dos volante o dos pivotes con un media punta. Me gusta durante al partido utilizar varias opciones para sorprender más el rival. Antoine, como otros jugadores, tiene la polivalencia para jugar en diferentes puestos. Puede jugar de delantero en el Camp Nou, de medio contra el Celta o en la izquierda. Antoine tiene una gran actividad para defender y pienso que el papel de los jugadores ofensivos, como los extremos, es ayudar más a los defensas. En el fútbol moderno los delanteros tienen que tener también un rigor defensivo.

Se critica el aspecto defensivo y se pide la entrada de un jugador más ofensivo como Pardo y la salida de su pivote defensivo...

Sé que hay un gran debate. Mucha gente habla de Rubén y pocos le han visto jugar. Tiene talento, pero necesita continuar un trabajo con el grupo profesional. Necesitamos de todo el mundo, incluido Rubén, y hay mucha competencia en el centro del campo. Tenemos la posibilidad de jugar con medios diferentes, podemos jugar como en Barcelona con tres medios de recuperación y uno de ellos, Illarra, dio una asistencia. Markel, Elus y Asier pueden hacer las dos cosas, recuperar y jugar adelante y apoyar a los delanteros...

¿Espera recuperar a Iñigo Martínez de cara al sábado?

Está mejor tras una semana completa con nosotros y veremos porque le falta un poco de ritmo con el resto de la plantilla.

¿En Mallorca intentarán mejorar el nivel del equipo en las salidas?

También el calendario influye. El año pasado hicimos una buena primera vuelta fuera de casa. La segunda fue más dura, porque visitamos a los mejores equipos de la Liga. Y jugamos muchos partidos fuera con diez y no es fácil tener un buen balance visitante. La prioridad fuera de casa es defender bien y la recuperación del balón. Depende del rival y de la forma de los jugadores, pero sabemos que necesitamos ser más fuertes física y defensivamente fuera de casa para tener un buen resultado. El partido de Mallorca es una posibilidad de sumar puntos y mantener la dinámica del partido con el Celta. Será difícil porque el Mallorca tiene una buena trayectoria después de los primeros partidos contra Espanyol y Málaga e hizo una buena segunda vuelta el año pasado.

«Hay diferencia entre la realidad que vivo en la calle con la gente a la que trasmiten los periódicos»

Está encantado en Donostia, tanto con su buena relación con los jugadores dentro de un proyecto con el que quiere trabajar a largo plazo, como con la afición. Se siente querido.

¿Cómo se encuentra a un nivel personal?

Me siento más a gusto, conozco mejor la plantilla y el idioma, la plantilla conoce mi metodología de trabajo y es más fácil. Desde la primera conversación con el presidente me siento a gusto con el proyecto de jugar con muchos jóvenes de la cantera, de mantener el mismo equipo. Es un proyecto que me gusta mucho, pero al final los resultados son lo importante.

¿Se ve más años en la Real?

Siempre trabajo como si voy a quedarme diez años, pero sabemos que en este trabajo podemos estar fuera en tres meses. Mi intención es trabajar a largo plazo independientemente de mi contrato. En Boulogne sur Mer estuve cinco años con contratos cortos de dos y un año... Para mí no es un problema tener solo esta temporada de contrato.

¿Ha cambiado algunos aspectos para intentar llegar mejor a la afición?

Para mí el problema de conexión es más con los periodistas que trasmitís una relación, unos problemas con la gente, que no tengo. Ayer por ejemplo fui a Donostia a comer y a tomar una caña y recibo muchos ánimos de la gente, ni me dejaron que pagara la caña, cosa que me molestaba, pero insistieron en invitarme. La gente es muy simpática conmigo y hay diferencia entre la realidad que vivo en la calle a la que trasmiten los periódicos.

¿Se esfuerza más a la hora de trasmitir en sus comparecencias públicas ahora?

Con un año más, en las entrevistas me siento más a gusto, estoy más abierto, pero en ruedas de prensa no voy a dar informaciones para el rival ni airear cosas privadas de vestuario. Es distinto conectar con la afición y decir cosas a los periodistas.

¿El estilo de juego que practica la Real en Anoeta puede enganchar a la gente?

Podemos tener una buena conexión con la gente en Anoeta por la forma de jugar, muy dinámica, muy ofensiva, pero hay que mantener un equilibrio del equipo porque es indispensable para tener buenos resultados. Lo más importante es hacer una temporada regular y ver al equipo mejorar su nivel. Luego está el nivel de los rivales. Podemos dar el 7, pero si los rivales dan el 8... Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo