GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Movilizaciones

Para la caverna mediática la gran mayoría de las movilizaciones que tienen lugar en Euskal Herria o no existen o son una birria. Un claro ejemplo es el tratamiento de las que estos días reivindican la libertad de Iosu Uribetxebarria y el resto de presos enfermos. En cambio, otras siempre son exitosas y plausibles. Es el caso de la «Marcha por la Justicia» de la AVT, que anteayer comenzó en Murcia.

«Abc»ofrecía ayer una buena muestra de ello. Titulaba la información «La AVT exige penas íntegras para ETA al abrir su «Marcha por la Justicia»». El vetusto diario hablaba primero de «varios miembros del colectivo» y después de «medio centenar de personas» que pretenden, según el delegado de la Asociación en Murcia, «llamar la atención de la opinión pública para que se cumplan íntegramente las penas impuestas por la autoridad judicial». Ya, y cuando las presas y presos vascos las hayan cumplido, retenerlos en prisión. Es el caso de decenas de ellas y ellos.

Más adelante, relataba que el consejero de la AVT «aseguró que `el calor' y el largo camino que hubo que recorrer a pie provocó algunas `bajas' a lo largo de la Marcha, por lo que la cifra de participación osciló durante todo el recorrido. `Tambien hubieron (sic) incorporaciones espontáneas'». Y nos informaba de que la campaña «es una respuesta ante las `continuas ventajas de las que disfrutan los presos etarras' y donde el tratamiento penitenciario al recluso Uribetxebarria Bolinaga -a quien se le ha concedido el tercer grado por el cáncer que padece y está pendiente de su excarcelación- `es la gota que ha colmado el vaso'», según el delegado murciano. Precisamente Uribetxebarria, a quien mantuvieron en prisión tras detectársele un cancer hace cinco años, es una muestra de esas «ventajas». Pero, al parecer, hay a quien el sufrimiento ajeno le proporciona un gran alivio.

Por último, afirmaba que el delegado de la AVT en Murcia anunció que si dejan en libertad a Uribetxebarria, «varios integrantes de la asociación tienen previsto iniciar una huelga de hambre frente al Ministerio de Interior. Incluso asegura estar `deseoso de que lo dejen en libertad'»... Esperen, todo tiene su explicación: ...«para `demostrarle al pueblo vasco como se hace una huelga de hambre». Y es que las vascas y vascos sabrán mucho de comer, pero de no comer no tienen ni sospecha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo