GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA opina que el independentismo ya está en el centro del debate político

Eusko Alkartasuna dio inicio al curso político con una conferencia de Pello Urizar en el Palacio Miramar . Al repasar lo acontecido en el último año, destacó el cese definitivo de la lucha armada de ETA, la consolidación institucional de las fuerzas soberanistas y el hecho de que el independentismo esté en el centro del debate político. No obstante, comentó que todavía queda mucho camino por recorrer.

p012_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Pello Urizar comenzó su intervención comentando que EA afronta este «curso político caliente» con una sensación positiva. «Ya hemos recorrido una parte del camino que queríamos hacer; quizás no el tramo más grande ni el más importante, pero hemos iniciado el camino», subrayó. Y a continuación destacó tres de los «hitos» que han marcado el curso anterior: «Por una parte, y de manera indudable, el cese de las actividades de ETA. Igualmente, la consolidación del independentismo como una fuerza decisiva en nuestras instituciones. Y como tercer aspecto, y en buena medida consecuencia de los anteriores, haber conseguido poner el independentismo en el centro del debate político».

Incidió en que «la unidad abertzale y el empuje de la ciudadanía han conseguido cambiar el panorama institucional vasco», para apuntalar el mensaje de que «el independentismo es ya más que una ideología; es la primera fuerza en las instituciones municipales del país, una opción de gobierno real, que está gestionando grandes y pequeñas instituciones a lo largo y ancho del país».

Miedos y retos

El secretario general de EA afirmó que, precisamente, el hecho de que la pujanza soberanista haya llegado «a todos los rincones de Euskal Herria» ha provocado «el miedo de PNV, PSE y PP». A su entender, estas formaciones han pasado de decir «que Bildu no tenía programa» a apostar por el «todos contra el programa de Bildu».

En contraposición, dijo que «en este último año hemos demostrado que no tenemos miedo a llevar el cambio a las instituciones».

Tras repasar, en el actual contexto electoral, la trayectoria mantenida por esos tres partidos, con los que fue muy crítico, tanto en el desarrollo del proceso de normalización como a la hora de hacer frente a la crisis económica, señaló que «el mayor reto» al que se va a enfrentar EA y la coalición EH Bildu durante los próximos meses es «conseguir una mayoría social lo suficientemente fuerte para abrir las puertas a la soberanía».

«Y a eso se le llama normalización; es decir, conseguir que el marco jurídico político de un país responda a lo que piensa la sociedad. Se le llama normalización y se le llama democracia. Eusko Alkartasuna está en ello, porque nos parece fundamental, como se lo parece fundamental a los expertos que se reunieron en Aiete», puntualizó Urizar. Y concluyó resaltando que «queda un trabajo ingente» para «hacer realidad otro importante paso: la victoria del independentismo en las elecciones al Parlamento de Gasteiz».

SOBERANíA

«Tenemos que conseguir una mayoría social lo suficientemente fuerte para abrir las puertas a la soberanía», resaltó Pello Urizar.

El PSE designará el domingo a López candidato a lehendakari

En su reunión de ayer, la Ejecutiva del PSE dio inicio al curso político proponiendo a Patxi López como candidato a lehendakari, designación que será proclamada este domingo por el Comité Nacional del partido. En el encuentro también se debatió el calendario interno para los próximos meses, según informaron a Europa Press fuentes del PSE, que indicaron que Jesús Eguiguren no repetirá como parlamentario al ocupar el puesto 25 en la lista de Gipuzkoa.

El Comité Nacional está compuesto por 205 representantes; entre ellos, los integrantes de la Ejecutiva, los elegidos en el congreso y los representantes de las agrupaciones locales. El acto de proclamación se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbo, a partir de las diez y media de la mañana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo