GARA > Idatzia > Euskal Herria

El sindicato ELB insta a los electos a mediar en la ocupación de Donaixti

p016_f01_138x100.jpg

Idoia ERASO | BAIONA

El sindicato agrario ELB ha expresado, mediante un comunicado, su apoyo a la asociación Bethi Aitzina que ocupa la escuela San Mixel en Donaixti. ELB también «llama a los cargos electos locales a ejercer un rol de mediadores en este asunto».

Para respaldar la ocupación, la asociación agraria recuerda «la penuria de la vivienda y la inadaptación de la oferta para los jóvenes, lo que es un verdadero problema en Euskal Herria, tanto en la costa como en el interior». Sobre la ocupación, ELB defiende que «los jóvenes han decidido romper el inmovilismo y desquilibrar el statu quo. Apostamos por que la casa San Mixel de Donaixti encuentre una nueva vida».

El sindicato apoya los proyectos planeados por los jóvenes para el lugar y por ello defiende que «debemos de escucharles y acompañarles».

Posible desalojo

La ocupación de la escuela abandonada de San Mixel ocurrió entre los días 21 y 22 de julio, debido a que el centro llevaba años sin ser utilizado. Desde entonces, los ocupantes, que han creado la asociación Bethi Aintzina, han tratado de negociar con las dueñas del lugar, las monjas de la congregación Hijas de la Cruz.

A pesar de que al principio las religiosas parecieron estar dispuestas a acceder a la cesión del lugar, finalmente acudieron a los tribunales y en estos momentos los miembros de la asociación pueden ser expulsados en cualquier momento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo