GARA > Idatzia > Kultura

Udate

La txosna de Irunberri sigue en pie tres décadas después del asedio uniformado

Irunberri inició ayer siete días de fiesta con el inevitable txupinazo y muchos homenajes. Uno de ellos, a la ikurriña, acrecentado por la ley de símbolos que persigue la enseña nacional vasca. Otro, por el 25 aniversario de la comparsa de gaiteros. El tercero, un recuerdo para aquel momento en el que hace 30 años la Guardia Civil rodeó la txosna y un grupo de vecinos evitó su cierre. Como todos los años anteriores, ayer seguía a pleno rendimiento.

p053_f02_100x100.jpg

Alberto PRADILLA | IRUNBERRI

Homenaje y recuerdo en el primer día de fiestas de Irunberri. El primero, para la comparsa de gaiteros, que este año cumple 25 años. El segundo, para la barraca, tres décadas después de que la Guardia Civil intentase impedir que funcionase y medio centenar de jóvenes se encerraron dentro para hacer frente a la amenaza de los uniformados. La localidad navarra dio inicio ayer a siete días de programa con actos festivos y también de reivindicación.

«La derecha no quería que la barraca funcionase. Y mandó a la Guardia Civil». Así relataba ayer, 30 años después, uno de los testigos del asedio de la txosna de Irunberri. En la tradicional comida de recuerdo a los presos, una de las cuadrillas presentes en aquel intento de poner freno a las fiestas populares rememoraban el acoso de los uniformados. «Tuvieron que desistir», indicaba, orgulloso, otro de ellos. Probablemente, el mejor premio para todos aquellos que se parapetaron frente al ataque uniformado fue comprobar que, un año más, la txosna seguía en funcionamiento. Conmemorando el 30 aniversario de aquella agresión, la barraca se mantuvo cerrada desde el homenaje a la ikurriña (14.00 horas) hasta las 20.00 horas, cuando se convirtió en protagonista con un txupinazo y una exposición de fotos antiguas.

El día había comenzado horas antes. El tradicional cohete es ineludible. Como también lo son las ikurriñas que hacen frente a la prohibición impuesta por el Gobierno de Nafarroa. La enseña nacional vasca fue la protagonista de otro de los tradicionales homenajes. Ahí, decenas de vecinos presenciaron un aurresku y las palabras de Txelui Moreno, portavoz de la izquierda abertzale, quien instó a los presentes a seguir aportando en el ilusionante momento abierto en Euskal Herria. Tanto Moreno como el resto de vecinos tuvieron palabras emocionadas para Karmelo Burguete, militante abertzale que falleció hace cerca de un año y uno de los principales promotores de todos los actos populares que se desarrollan en el municipio.

Por delante, una semana de fiestas. Y la crónica de lo que ocurra quedará, como en toda fiesta, en el relato no escrito.

CONCIERTOS

El viernes, a partir de las 00.00 horas, tocan La Sra. Nora, 7 Balas y DJ Iker Allo. El sábado, a la misma hora, será turno de Altxatu, Skatu y Josu Jon Imas. Todas las actuaciones son junto a la txosna.

COHETE

El turno para abrir las fiestas fue este año para Esther Beroiz, del grupo municipal de Ondalan. Entre los asistentes se encontraban Txelui Moreno y Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo