GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Hacer efectiva la buena noticia

La concesión de la libertad condicional al preso enfermo Josu Uribetxebarria es buena noticia aunque la resolución sea recurrible en un plazo de cinco días hábiles, cuando la libertad se haría efectiva si ninguna de las partes presenta un recurso. Deja resquicios para alargar la incertidumbre y, visto los antecedentes del comportamiento del Gobierno en este caso, quizá alguien esté todavía tentado de tensar más una situación que ya no da más de sí. No cabe descartar que los sectores que han estado preparando el camino para que una decisión judicial en estos términos fuera presentada como una «traición» que significa «arrodillarse humillados» ante los independentistas vascos maniobren en ese sentido. No les faltan resortes para hacerlo. Con todo, su política penitenciaria está en cuestión, tal y como ha señalado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su comportamiento vengativo, el afán de hacer un pulso de un caso que tenía desde el principio una solución razonable y a coste mínimo, y la infinita torpeza política que han demostrado, han quedado en evidencia. No entienden, o no quieren entender, que cuando las situaciones son llevadas al límite, se convierten en su contrario.

En medio de una atmósfera de hostilidad, miles de compatriotas de Uribetxebarria han tomado las calles para reclamar una solución que le permitiera quedar en libertad cuanto antes para poder morir con dignidad rodeado de los suyos. Ese esfuerzo está ahora siendo recompensado y lo será por completo cuando la puerta todavía cerrada se abra para siempre. Será entonces tiempo para el balance y para sacar conclusiones, para hacer que una situación como esta nunca vuelva a repetirse, para que ningún otro preso vasco enfermo pase todo lo que Uribetxebarria ha tenido que pasar.

«Mi tiempo se acaba, solo pido pasarlo con dignidad». Este fue su mensaje, que aún resuena en las conciencias de muchos ciudadanos vascos. Que se haga realidad colmaría un deseo colectivo. Hoy se está mas cerca que ayer. El mañana habrá sido merecido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo