GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Los rojiblancos estarán en el sorteo de hoy en Nyon (13.00)

La sangría defensiva sigue

El equipo de Bielsa volvió a pecar de falta de actitud defensiva y empató un partido que debió ganar.

p026_f01_148x108.jpg

HJK HELSINKI 3

ATHLETIC 3

Joseba VIVANCO

Como decía aquél, si hay que ir se va, pero ir pa na... y algo de eso tenía y, tristemente, tuvo el partido de vuelta en Helsinki, donde el equipo que con una media de edad muy poco por encima de los 21 años dejó sensaciones como de ni fu, ni fa, pero sobre todo sonrojó a propios y extraños por la alarmante endeblez defensiva, donde un equipo de aficionados como el finlandés marcó casi cada vez que merodeó la portería de Raúl. Cada error, un gol. Derrota, a pesar del dominio general del partido, abrumador en la primera mitad, pero una apatía a la hora de defender puerta que ya empieza a clamar al cielo. Y ya contemplar a San José como `9' los últimos minutos del choque, al más puro estilo Loren en sus tiempos, no tiene precio.

Era un partido de trámite, pero necesario para no ya recuperar sensaciones, sino para no empeorarlas, como advirtió de manera acertada Marcelo Bielsa el día previo. Y lo cierto es que la herida sigue supurando. Se vio un choque que recordaba a esos amistosos de pretemporada, pero ni siquiera a los jugados ante Lyon o PSV, sino ante Barakaldo o Sestao.

Un partido con las ganas justas -a pesar de que algunos tenían que postularse a la titularidad-, donde el Athletic avasalló en la primera mitad, perdonó en un par de ocasiones de Ruiz de Galarreta -una al larguero- y otra de De Marcos, y encajó un gol en una jugada pesimamente defendida por los leones, donde Muniain llegó tarde a tapar al rematador.

Nada nuevo bajo el sol. Bielsa sacó a tres jugadores de una tacada tras el descanso -De Marcos, Susaeta e Iturraspe-, lo que ya suman 12 cambios de 18 posibles en el minuto 46 en los seis partidos oficiales que van, y uno durante el primer tiempo.

Una segunda mitad que fue una auténtica verbena, de goles y desatinos defensivos. Tuvo Toquero el empate en un uno contra uno ante el portero, pero falló. Salvó el segundo Raúl por dos veces a renglón seguido, la tuvo Muniain en una jugada personal, y no falló el chutazo desde lejos Perouvo, sin presión alguna sobre él. Acortó distancias un San José que está atinado en ataque y desacertado en defensa, volvió a cobrar ventaja el HJK en otro gol verbenero en el área bilbaina, se volcó el Athletic y anotó Toquero con la suela, y en los diez minutos finales, con un jugador menos los locales, en un córner, Igor Martínez, en sus primeros minutos oficiales esta campaña, empató.

Disparó el Athletic 21 veces, por 8 los finlandeses, amén de sacar 14 córners. Marcó 3 goles y recibió otros tantos. «La sensación que tengo es que hicimos demasiadas ocasiones para la cantidad de goles que conseguimos y recibimos demasiados goles para la relación entre la peligrosidad del ataque y la capacidad de nuestra defensa», lo resumió Bielsa. Así, pocas conclusiones buenas que sacar, más allá de la muy buena primera mitad de Ruiz de Galarreta o de la mejora de Muniain en la segunda, y poco más. Bueno sí, que el Athletic está hoy en el bombo de Nyon, que no es poco con la que está cayendo.

Inter, Lyon, Liverpool, Tottenham, PSV...

Inter, Olympique de Lyon, Liverpool, Sporting de Portugal, PSV, Olympique de Marsella, Tottenham, Girodins de Burdeos, Bayern Leverkusen, Stuttgart, Twente o Basilea serán los cabezas de serie en el sorteo de hoy en Nyon para la fase de grupos. Se cayó al final el CSKA Moscú, eliminado por el AIK Solna sueco y a punto estuvo de no pasar el Liverpool ante el Hertas escocés. Uno de esos 11 cabezas de serie -el decimosegundo es el Atlético- será rival del Athletic, que quedará encuadrado en el segundo bombo. Los rojiblancos deberán estar atentos también al tercer bombo, donde hay equipos como el Steaua, Sparta de Praga, Rosenborg, Genk, Viktoria Plzen, Rapid de Viena o Young Boys. Pero uno de los peligros escondidos reside en el cuarto bombo, en teoría los más débiles a tenor del ránking de la UEFA, pero donde han ido a parar aquellos que no están en dicha lista por no haber participado en competiciones europeas en los últimos cinco años. Y aquí se `esconden' peligros como el Anzhi de Eto'o o el Newcastle inglés, además del antes citado un AIK Solna sueco. J.V.

Un mes para fichar

El Athletic espera tener 30 días más para poder fichar jugadores ante lo tardío de la marcha al Bayern de Javi Martínez, como han tenido otros clubes anteriormente en casos similares, caso del Barça con el fichaje de Rivaldo en 1997. Por otro lado, Galder Cerrajería fichó ayer por el Oviedo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo