GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

La Ertzaintza carga contra una protesta en Gasteiz

 

p005_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Agentes de la Ertzaintza cargaron contra una manifestación que «se estaba realizando de modo pacífico, como cada mañana», según manifestaron fuentes de la izquierda abertzale de Araba, de Herrira, convocante de la concentración, y de Bildu, cuyo concejal en Gasteiz, Antxon Belakortu, recibió dos fuertes porrazos, uno en la espalda y otro en el brazo.

Indicaron que la Ertzaintza «no paro de provocar, repartiendo multitud de porrazos entre los concentrados» y que identificaron a varias personas y detuvieron a una.

Para la izquierda abertzale de Araba, esta actitud «responde más a una linea de provocación y crispación, que a la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía vasca». En ese sentido, interpelaron al PSE a que «abandone de una vez por todas actitudes ancladas en el pasado y adquiera compromisos con el nuevo escenario político de Euskal Herria».

Bildu también criticó «las formas empleadas por las Ertzaintza», denunciando especialmente los porrazos que propinaron a su representante municipal.

El propio Antxon Belakortu explicó que «la actitud del mando que dirigía la dotación ha sido chulesca, prepotente, y en definitiva, impresentable», ya que «ninguno de los que estábamos allí concentrados ha mostrado un comportamiento violento o agresivo».

Belakortu desmintió las informaciones oficiales aparecidas en algunos medios, en los que se acusaba a los concentrados de proferir insultos contra la Policía autonómica. «Es absolutamente falso», subrayó el concejal, antes de apostillar que se trata de «una versión ofrecida para dar cobertura a la violencia innecesaria que han ejercido».

Herrira, la plataforma que convoca diariamente estas concentraciones, también denunció los «graves y violentos hechos». La plataforma para el acercamiento de los presos políticos vascos dibujó una dura crónica de lo acontecido en el acto: «La Ertzaintza, tras insultar y provocar insistentemente a los asistentes ha retenido a tres personas de manera violenta. Han golpeado a varias personas, siendo arrollada una de ellos y brutalmente golpeada en el suelo, teniendo que acudir a posteriormente a Urgencias».

Agregó que no fueron los únicos incidentes, ya que «al menos otras diez personas» fueron golpeadas con porras, también extensibles, sufrieron tirones de pelo, empujones e insultos.

Ante estos actos, Gasteizko Herrira hizo un llamamiento a la ciudadanía para «no caer en provocaciones y tomar parte activa en las diferentes iniciativas en apoyo a la liberación de los presos gravemente enfermos».

Hoy, más actos convocados

Herrira realizará hoy más actos a favor de los presos que se encuentran enfermos. A las 11.00 darán una rueda de prensa en el Ayuntamiento y una hora después se concentrarán frente a la subdelegación del gobierno español en Gasteiz.

Ya por la tarde, Mati Iturralde, doctora e integrante del colectiva Jaiki Hadi, ofrecerá una conferencia en la Plaza de la Virgen Blanca y una hora después, a las 20.00, están convocadas una concentración y kalejira por las calles de la capital alavesa.

Además, como cada jueves, hubo concentraciones para pedir la repatriación de los presos políticos vascos. En Antsoain se reunieron 25 personas, 57 enHendaia, 19 en Arrosadia, 65 en Zaldibi, 177 en Gasteiz, por la mañana y 267 por la tarde, 60 Durango, 55 en Donibane, 75 en Iturrama, 62 en Txantrea, 60 en Elorrio y 145 en Ondarroa.

ÚLTIMA CONCENTRACIÓN

Tras un mes con concentraciones diarias de doce horas, Herrira ha hecho un llamamiento especial a acudir a la concentración que a las 11.00 comenzará frente a las puertas del Hospital Donostia, y que se prolongará durante una hora.

MANIFESTACIÓN

La manifestación convocada para mañana en Donostia, a partir de las 17.30 junto al túnel del Antiguo, se mantiene convocada, ya que ayer no hubo reacción de la Audiencia Nacional a la petición de veto formulada por Carlos Urquijo.

violencia policial

La Ertzaintza se empleó con dureza en Gasteiz. Identificó a varias personas y detvo a otra. Además, los manifestantes denunciaron empujones, tirones de pelo, insultos y provocaciones constantes.