GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 200 expertos en Bilbo para analizar el estrés

p018_f02.jpg

GARA | BILBO

Cerca de 200 expertos procedentes de 20 países participan desde hoy en Bilbo en el 28º Congreso de la Sociedad Europea de Fisiología y Bioquímica Comparada, que analizará los mecanismos celulares de la adaptación fisiológica a «múltiples estreses».

Durante el encuentro, que se celebrará en Bizkaia Aretoa de la UPV hasta el miércoles, se expondrán nuevos datos sobre los procesos celulares y moleculares que, en un escenario global, permiten a los organismos llevar a cabo una adaptación fisiológica a condiciones ambientales cambiantes, como pueden ser la contaminación o el cambio climático.

Según informó la UPV, el acto de apertura contará hoy con la participación del rector, Iñaki Goirizelaia; la directora de Política Científica del Gobierno de Lakua, Begoña Ochoa; y la presidenta de la Sociedad Europea de Fisiología y Bioquímica Comparada, Miren P. Cajaraville.

Posteriormente, impartirán las conferencias inaugurales George Somero (Universidad de Stanford) y Hans-Otto Pörtner (Alfred Wegener Institute). Ambos se centrarán en los mecanismos de adaptación frente al calentamiento global, la hipoxia y la acidificación de los océanos.

El congreso cuenta, además con la presencia de ponentes como Charles Tyler (Universidad de Exeter), uno de los primeros científicos en descubrir que algunos contaminantes ambientales actúan mimetizando a las hormonas sexuales, o Gary Ankley (Agencia de Protección Ambiental de EEUU), también experto en la interacción entre contaminantes y sistema endocrino.

Asimismo, expondrán sus experiencias Bruce Blumberg (Universidad de California), que propuso la teoría obesogénica para explicar las enfermedades ligadas al metabolismo de lípidos en humanos; Doria Au (Universidad de Hong Kong), especialista en patología celular y respuestas del sistema inmune al estrés y encargada de establecer los estándares de calidad ambiental en la ciudad asiática; y Nico van Straalen (Universidad de Amsterdam), centrado en descifrar los mecanismos de adaptación al estrés analizando los genomas de diversos organismos de suelos. Además, se han programado varias reuniones paralelas al programa científico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo