GARA > Idatzia > Mundua

Armenia rompe relaciones con Hungría por repatriar a un azerí que mató a un armenio

GARA | YEREVÁN

Armenia rompió el viernes sus relaciones diplomáticas y todos los vínculos con Hungría después de que el Gobierno de Budapest permitiera el regreso a su país de un soldado azerí que en 2004 mató a un oficial armenio, lo cual ha permitido su indulto y su excarcelación inmediata. «Las autoridades húnga- ras deben comprender que han cometido un grave error», declaró el presidente armenio, Serzh Sarksyan, ante el Consejo de Seguridad de su país.

Budapest autorizó la repatriación de Ramil Safarov a Azerbaiyán, donde llegó el viernes, tras recibir garantías de que cumpliría su condena. Pero el conflicto estalló al llegar Safarov a territorio azerí y decidir su presidente, Ilham Aliyev, de concederle el indulto y liberarle de forma inmediata. Horas después, Sarksyan convocó a su Consejo de Seguridad.

Safarov había sido condenado a cadena perpetua en 2007 por matar, en 2004, al oficial armenio Gurgen Markaryan durante unas maniobras de la OTAN en Hungría.

Budapest dijo ayer que lamenta la decisión de Armenia y aseguró que el traslado de Safarov cumplió las normas internacionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo