GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

Saltan la banca

El Zenit se gasta 100 millones en un día, el Bayern mete 6 goles y Van Persie hace su primer triplete.

p037_f01_564x454.jpg

Joseba VIVANCO

Ni Bayern, ni Chelsea, ni PSG, el que ha roto la banca con sus fichajes en Europa llega de San Petersburgo, donde al equipo de la ciudad de los zares se le ha quedado pequeña la competición rusa -el Lokomotiv Moskva se llevó la victoria en el derbi ante el Spartak de Unai Emery- y va lanzado hacia cotas más altas, la mismísima Champions. Y eso que no ha fichado a Alessandro del Piero, quien ha sido presentado como nuevo jugador del Sidney FC australiano, tras 19 años como bianconero.

Hablamos del Zenit, vigente campeón ruso y patrocinado por el gigante energético Gazprom, que se hizo este lunes con los fichajes de dos deseados jugadores: el poderoso brasileño del Porto Givanildo Vieira de Souza Hulk -78 goles y 55 asistencias en 169 partidos desde que llegara por 5 millones del Tokyo Verdy japonés- y el centrocampista belga del Benfica Alex Witsel, por la barbaridad de 60 y 40 millones, respectivamente. De los 60 por el brasileño, 4o son para el Porto, 9 para un fondo de inversión, 6 de la comisión de los representantes, 3 por derechos de formación y otros 2 en concepto de deudas al propio Hulk por primas.

El fútbol ruso había sido ya el que más había gastado en fichajes durante la primera mitad de 2012, con un gasto total por encima de los 53 millones de euros. Por contra, el luso ha sido uno de los más exportadores, tras el italiano: los de Porto, estos años compraron a Falcao, Hulk, Pepe, Deco, Bosingwa, Quaresma, Anderson, Meireles, López o Guarín por 51 millones de euros y con el tiempo los han vendido por 352. Negocio. Y el Benfica no le anda lejos: vende a Witsel por 40, tras comprarlo por 6,5 millones, y hace una semana se deshizo del exmerengue Javi García, que se fue al City por 25 millones.

Además de Witsel al Zenit, otro fichaje belga se acaba de cerrar para apuntalar al PSG, el bueno de Gregory van der Wiel llega del Ajax por 4 temporadas, sin olvidar que este verano dos de los grandes futbolistas belgas del momento han cambiado de aires: Hazard (Chelsea) o Jan Vertongen (Tottenham). El fútbol del país de Les diables rouges está al alza.

Mientras, el tulipán Roiston Drenthe, ex del Madrid, Hércules o Everton está sin equipo con 25 años, al tiempo que algunos clubes han corrido y mucho para cerrar los necesarios refuerzos, como el caso del golden boy Michael Owen (32 años), que jugará esta campaña en el poco estilista Stoke City, donde cobrará, dicen, por partido disputado. El tatuado Meirelles se ha ido del Chelsea al Fenerbahçe por 15 millones, mientras quien dijese en su día que iba a ser el mejor jugador del mundo, el `9' danés Nicklas Bendtner, se va del Arsenal a la Juventus, cedido. Mientras que un paso atrás para coger carrerilla esperemos que sea lo que ha hecho el tanque Andy Carroll marchándose del Liverpool cedido al West Ham.

Precisamente, la marcha del ariete que a los de Alfield les costó una millonada traérselo del Newcastle, ha dejado a los reds y a su técnico, como vulgarmente se dice, con el `culo al aire'. Brendan Rodgers fue sincero este fin de semana: «Si llego a saber que no me va a llegar un sustituto, no dejo salir a Carroll». Los de Liverpool, con un Nuri Sahin desacertado han empiezado una liga sin ganar sus dos primeros partidos en Anfield por tercera vez en los últimos 99 años. Este sábado salieron derrotados en casa 0-2 ante el Arsenal del pequeño Cazorla, que marcó, y de paso asistió a Lukas Podolski para que hiciera su primer gol en la Premier.

El presidente del Arsenal, Peter Hill-Wood, reconoció este martes que los de Londres no pueden «competir» en el mercado de fichajes con otros clubes ingleses de mayor potencial económico. Eso sí, lo dice después de gastarse por Podolski 14 millones, el francés Giroud, 15, y Cazorla, 19. En cualquier caso, los gunners añoran ya un poco menos a Robin van Persie, que ya lo empiezan a saborear en Old Trafford y de qué manera.

El holándés, en el partido número mil de Alex Ferguson al frente del Manchester United, hizo los tres goles en la victoria del su equipo, y eso que falló un penalti: curiosamente, la última vez que un jugador de la Premier hizo algo así, marcar tres y marrar una pena máxima... ¡fue también Van Persie, en febrero de 2011! Fue suplente con el United el portero español David De Gea. «La semana pasada cometió un error que pudo costarnos el partido. Él lo sabe y debe aprender de ello», zanjó Ferguson. Es evidente que las sombras de Peter Schmeichel y Edwin Van der Sar son alargadas.

Encabeza la Premier el Chelsea, único con tres de tres, y le siguen las sorpresas de este arranque, el Swansea de Micahel Laudrup y un Michu que volvió a marcar, y el West Bronwich Albion de Lukaku. El Manchester City se impuso al QPR del exmadridista Granero, con gol en el descuento de Tévez, una victoria que supone que su técnico Roberto Mancini iguale el récord de victorias de Ferguson tras sus primeros 100 partidos (62); sólo superados (73) por Mourinho. El Tottenham Hotspur de Andrés Villas-Boas no levanta cabeza y empató en casa con el Norwich, hablándose ya de que el vestuario le está haciendo la cama al portugués, como ya le pasara en el Chelsea. 

El Milan, con 10 italianos

Y si Van Persie o Mancini son héroes, también hay villanos. Paolo Di Canio, entrenador del Swindon Town de la segunda inglesa y admirador de Benito Mussolini por más señas, humilló a su portero Wes Foderingham durante un partido no solo al cambiarle tras un 2-0 al minuto 10, sino al calificarle tras el mismo como uno de los peores jugadores que había visto en su vida. El italiano ha adelantado que si no pide perdón por lo que hizo estará fuera de su equipo.

Hablando de Italia, tres equipos siguen con pleno de victorias después de dos jornadas en la Serie A. Entre ellos está el vigente campeón, la Juventus, que derrotó por 1-4 al Udinese. Empatados con la Vecchia Signora están el Napoli y la S.S. Lazio.

Llamativa fue la derrota en casa del Inter, a pesar del tanto de Antonio Cassano, por 1-3, ante la Roma de Zdenek Zeman, que empieza a mostrar con su 4-3-3 y su juego alegre y vertical, con Totti -solo le faltó marcar para igualar a Giuseppe Meazza en el mismo Meazza como tercer goleador italiano de todos los tiempos- dando pases magistrales y presionando a los centrales rivales por todo el campo en el minuto 80 de partido.

Pero si de algo se habló en el Calcio fue del Milan, y no de su victoria 0-3 con tres de su fichaje Pazzani, sino de que los milanistas no jugaban en Serie A con diez italianos en su once titular desde hacía ¡17 años con Fabio Capello! Los rossoneri han fichado del City a Nigel de Jong, el holandés de la patada en el pecho a Xabi Alonso en el Mundial de Sudráfrica.

Entre tanto, en Alemania, la estrella del Mönchengladbach, Juan Arango, sí que está triste -y no como Ronaldo- después de que su mujer Laury se haya vuelto a Venezuela con sus dos hijos tras 16 años de matrimonio. Otro protagonista anecdótico fueron los cuatro pases de gol del húngaro Szabolcs Huszti en el triunfo del Hannover contra el Wolfsburgo (0-4).

En la Bundelisga, el nuevo equipo del navarro Javi Martínez se dio un homenaje. El Bayern München se ha erigido en el equipo a batir esta temporada después de endosar un contundente 6-1 al VfB Stuttgart. Esto deja a los bávaros como uno de los dos equipos que suman sus partidos por victorias. El otro es el Eintracht Frankfurt. El vigente campeón, el Borussia Dortmund, solo pudo empatar a uno ante el FC Nürnberg, aunque ya suma 30 partidos oficiales seguidos invictos. Curiosamente, la entrada más cara en tribuna en el campo del Dortmund cuesta 50 euros, mientras que, por ejemplo, en el Sardinero, para ver al Racing, sale a 55 euros.

Los tickets más baratos en la Bundesliga los ofrece el recién ascendido Greuther Fürth -que, por cierto, ganó-, a entre 8 y 35 euros en tribuna principal. Así, si se puede ir al fútbol. O que se lo digan al Hannover 96, que acaba de sacar una promoción por la cual ofrece un `paquete de cumpleaños': por 99 euros puedes llevar a cinco amigos y a dos adultos, más un regalo del propio club.

Ibrahimovic da la victoria al PSG

Acudir a ver ganar a tu equipo era lo que no hacía la afición del PSG. Pues bien, el multimillonario equipo parisino cosechó su primera victoria en la Ligue 1 al cuarto intento, gracias, cómo no, a dos goles de Zlatan Ibrahimovic ante el Lille. Por otro lado, el Olympique de Marseille continúa al frente de la tabla después de firmar su cuarto triunfo en cuatro intentos, mientras los `dinosaurios' del Olympique Lyonnais, ya sin su portero Hugo Lloris y sin su central brasileño Cris, ganó.

Casi todas las ligas están en sus albores y la emoción aun está en ciernes, no como en el Brasileirao, donde han puesto en práctica una idea que está resultando. El domingo concluyó la que posiblemente fue la jornada más apasionante de la temporada hasta la fecha, ya que el final de cada vuelta está programado que se disputen los clásicos estaduales que más rivalidad atraen, choques que por separado tendrían el tratamiento de partido de la jornada pero que ahora se disputan a la vez para elevar la emoción.

Aunque para espectáculo, los 31 goles en contra y ninguno a favor (31-0) que registró la semana pasada el CS Buftea en lo que ya es la derrota más abultada de la historia del fútbol rumano. «Me da vergüenza decirles el resultado», acertó a decir su presidente. Y para no...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo