El PP oficializa la petición a PNV y PSE de un pacto contra EH Bildu

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, remitió ayer una carta a Patxi López e Iñigo Urkullu en la que oficializa la propuesta de alcanzar un pacto para aislar a EH Bildu. Aunque el escrito no hace referencia a sigla alguna, cuando el 14 de agosto el PP anunció su intención Antonio Basagoiti ya dejó claro que su objetivo era ir contra «Bildu y Batasuna» por considerar que «su oferta, que no es democrática, es el proyecto que siempre ha defendido ETA».




Tuterak eta Donapaleuk galdutako Nafarroako Erresuma gogoratuko dute

1512an galdutako Nafarroako Estatuaren aldarriak jarraipena izango du datozen egunotan, erresumaren ipar eta hego mugetan, Tuteran eta Donapaleun. Erriberako hiria izan zen men egiten azkena, eta, Nafarroa Beheretik, galdutako erresuma berreskuratzeko deia luzatu zuten.





Soria anuncia que Nuclenor ha pedido la prórroga de Garoña

A punto de finalizar el plazo para presentar la solicitud correspondiente, el Gobierno español informó anoche de que las empresas propietarias de Nuclenor (Iberdrola y Endesa) han formalizado su intención de prorrogar la vida de la central de Garoña. Aunque el ministro español de Industria, José Manuel Soria, afirmó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no tiene «ningún prejuicio ideológico», es evidente el impulso a la prórroga que ha dado tras llegar a La Moncloa.


Mintzalasai Astea Biarritzen, eguneroko bizitzan euskaraz hitz egitea sustatzeko

Euskararen sustapenaren inguruan lanean diharduten Biarrizko hogei bat elkarte batu dira, Mintzalasai Astea antolatzeko. Irailaren 17tik 23ra, adin guztietako herritarrentzako ekimenak egingo dituzte, euskaraz.




El curso comienza en Nafarroa con protestas por los recortes

Los alumnos de Berriozar no tienen bus escolar y se ven obligados a realizar diariamente un peligroso trayecto; los de Cascante tienen un colegio lleno de deficiencias que nadie arregla. Son dos de los casos que en Nafarroa evidencian las consecuencias de los recortes en Educación, ante cuya sede los que los sindicatos volvieron a movilizarse ayer.



Diputación subraya la buena sintonía con la CE respecto a los objetivos de reciclaje

La Diputación de Gipuzkoa mostró su satisfacción tras la reunión del lunes con el comisario europeo de Medio Ambiente, al considerar que ambas partes coinciden en los objetivos de recuperación y reutilización.







Bizkaitar batek eraman du, lehenbizikoz, Ordiziako txapela

Euskal Jaiak ospatzen ari dira Ordizian, igandera arte, eta ekitaldi nagusi moduan, Ordiziako 39. latxa-ardi gazta lehiaketa egin zuten atzo. Jon Etxebarria zeanuritarra garaile izan zen; bizkaitar batek irabazten duen lehen aldia da. Ondoren egindako enkantean, aseguru-etxe batek 7.400 euro ordaindu zituen garaile atera zen Idiazabal gaztaren erdiagatik.