GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

vuelta 2012 | Vuelco en la General

Contador siega el liderato de Purito

El de Pinto atacó a falta de un kilómetro para coronar el Collado de la Hoz sin que el ciclista catalán le diese respuesta. La debilidad del líder de Katusha también la aprovechó Valverde, que le dejó poco antes de ascender Fuente Dé, para arrebatarle la segunda posición.

p038_f01_565x657.jpg

Natxo MATXIN

El ciclismo no es solo cuestión de ser el más rápido -en llano o cuesta arriba-, sino también una guerra de desgaste y obligada regularidad. El hasta ayer líder de la Vuelta 2012, Joaquim Rodríguez, pareció marcado por lo primero y carente de lo segundo. La jornada de descanso no le sentó nada bien al pundonoroso ciclista catalán -no es la primera vez ni será la última que le sucede a un primer espada-, mostrando una imagen diametralmente opuesta a la que de él se había podido disfrutar hasta ahora.

Quien se aprovechó primero de ese signo de debilidad fue Alberto Contador, para arrebatarle el maillot rojo, y Valverde, después, para relegarle al tercer puesto. Cuando todo el mundo esperaba que la batalla final se iba a producir en la Bola del Mundo, un puerto de segunda categoría, el Collado de la Hoz, con poco más de diez kilómetros y una pendiente media del 5%, fue el que segó el liderato del de Parets.

Faltaba solo un kilómetro para coronar cuando el de Pinto, que tenía tres compañeros por delante, se decidió a lanzar un ataque a lo kamikaze. En línea de meta incluso reconoció que desde el coche de su equipo se le recomendó guardar fuerzas para lanzar la ofensiva en los últimos tres kilómetros de Fuente Dé, escollo final de la etapa.

Sin embargo, apostó al todo o nada y le salió bien. Purito no le siguió, en lo que parecía una estrategia inicial por dejar hacer al madrileño buscando su desgaste cuando todavía faltaban 50 kilómetros para la meta. Luego se descubriría que en realidad el de Katusha, por cierto muy desasistido por su equipo, no tenía suficiente carburante para contrarrestar la acometida de su principal enemigo.

La batalla decisiva se desató en una etapa que, ya de por sí, se había planteado muy movidita desde el principio, con constantes escaramuzas abortadas por un pelotón que intuía lo que se le venía encima. Pero esta vez, el grupo no podía contener al vendaval en el que se había convertido un Contador que veía por primera vez la posibilidad de auparse al primer cajón del podio.

Aprovechándose de la bajada y del llano entre ambos puertos, la ventaja del líder del Saxo Bank se fue ampliando, bien secundado por Paulinho y Jesús Hernández, que tiraban a muerte ante el rendimiento que su esfuerzo estaba generando. A falta de 28 kilómetros, la diferencia ya se acercaba al minuto y trece más tarde, se duplicó, después de que Contador se marchase en compañía de Paolo Tiralongo, que buscaba el triunfo parcial.

El ritmo ya era imparable y al transalpino le resultaba imposible seguir la pedalada del de Pinto, que le abandonó a falta de 13 kilómetros, momento en el que Valverde también decidió atacar a Purito, márchandose con facilidad del maillot rojo, que dejaba patente que ayer no era su día.

Valverde remonta

En pos de hacerse con la segunda plaza, que al final consiguió, el murciano se embarcó en una persecución que a punto estuvo incluso de premiarle con la etapa. Bien secundado por Beñat Intxausti, dio alcance al grupo formado por Gorka Verdugo, Sergio Henao, Rinaldo Nocentini y Jan Bakelants y, mientras metía tiempo a Joaquim Rodríguez, recortaba la distancia con Contador, que ya daba muestras de fatiga.

Pese a girar continuamente su cabeza hacia atrás para calcular la distancia con sus perseguidores, el madrileño sacó su casta de campeón y apretó los dientes en el último kilómetro para entrar vencedor en meta.

golpe moral

Podría pensarse que la heróica victoria de Contador ya ha asestado un golpe mortal a la carrera, pero el que quede todavía la etapa de la Bola del Mundo no permite descartar que haya un nuevo giro en la ronda estatal.

Gorka Verdugo y Beñat Intxausti, protagonistas

Gorka Verdugo y Beñat Intxausti fueron protagonistas activos de la etapa, aunque ninguno de los dos estuvo en disposición de tener opciones al triunfo parcial. El primero fue el estilete final de la estrategia de Euskaltel, mientras que el segundo colaboró en gran medida en la remontada de su compañero de equipo, Alejandro Valverde.

El de Etxarri-Aranatz, que acabó cuarto, estuvo en las posiciones que optaban a la victoria en el tramo decisivo de la etapa. Siempre a la expectativa y dejando hacer a los gallitos, aprovechó para mantenerse en un segundo plano y reservar fuerzas de cara al sprint final. Sin embargo, lo lanzada que ya iba la carrera con un Contador buscando el liderato y la presencia de hombres rápidos, como Valverde, le impidieron disponer de opciones reales.

Precisamente el importante trabajo que tuvo que realizar para su jefe de filas en el Movistar fue lo que le hizo tener también un papel destacado en la etapa a Beñat Intxausti, que está firmando una sobresaliente Vuelta 2012, pese a estar obligado a cubrirle las espaldas al murciano en los instantes decisivos. El ciclista de Muxika se vació de lo lindo en el último tramo, hasta que reventó a falta de tres kilómetros para la meta.

Ambos ascendieron puestos en la general. Mientras el vizcaino ya ha entrado en el top 10, el navarro le sigue inmediatamente después. Igor Antón conserva el noveno puesto, pese a que entró trigésimo, a casi cinco minutos de Contador. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo