GARA > Idatzia > Mundua

Venezuela vive una «guerra» de encuestas a un mes de las elecciones

GARA |

A un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela los sondeos de opinión muestran resultados dispares que, lejos de aclarar el panorama con miras a los comicios del 7 de octubre, son instrumentos de guerra usados por los candidatos, generando dudas sobre la credibilidad de los mismos encuestadores.

Mientras algunas encuestas dan ganador al mandatario, Hugo Chávez, de 58 años, con marcada ventaja sobre el candidato Henrique Capriles, de 40 años, otras destacan el crecimiento del opositor en las preferencias de los votantes.

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, informó ayer que, según su último sondeo, realizado antes de la explosión del pasado 25 de agosto en la refinería Amuay -que dejó 42 muertos-, un 50 % de los venezolanos otorgarían su confianza a Chávez, un 32 % a Capriles, y un 16 % no ha tomado una decisión o no contesta.

En opinión del exministro y director del diario «Tal Cual», Teodoro Petkoff, reconocido opositor a Chávez, esta guerra de encuestas se ha dado «siempre» en días previos a los comicios y estas empresas «siempre se prestan al juego electoral», por lo que, según dijo, «la mayoría de estas instituciones no son de fiar». A su juicio, las encuestas «serias» son aquellas que muestran que Capriles va creciendo.

En cuanto al contenido de las campañas, el exministro de Chávez y director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, valoró que Capriles ha seguido «un esquema de presentarse como izquierda», en busca de conquistar el campo de batalla de lo social.

«En la Venezuela de hoy, a diferencia de Europa, un candidato que se presente como representante de los principios de la derecha no gana», dijo.

En cuanto a Chávez, indicó que el presidente se ha presentado como «el estadista que ha transformado la realidad ante un muchacho que no está capacitado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo