GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Dos libros nos descubren en la red el flysch del litoral Deba-Zumaia

Admirados por científicos y paseantes, los acantilados que conforman el flysch del litoral de Deba-Zumaia descubren ahora al lector sus secretos geológicos a través de dos completos estudios científicos publicados por la UPV y disponibles para quien lo desee de forma gratuita.

p053_f01_149x120.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El próximo martes, 11 de setiembre, tendrá lugar en el Koldo Mitxelena Kulturgunea de Donostia a las 18.00, la presentación oficial de dos libros que nos acercarán a los secretos que encierran las páginas de piedra del flysch que engalanan los acantilados del litoral Deba-Zumaia: «El flysch del litoral Deba-Zumaia. Una ventana a los secretos de nuestro pasado», y «Geodiversidad de la franja litoral Deba-Zumaia. Un paseo geológico virtual». Juan Ignacio Baceta, Xabier Orue-Etxebarria, Estibaliz Apellaniz, Maite Martín Rubio y Gilen Bernaola conforman el equipo de investigadores que han llevado a cabo esta iniciativa y que están disponibles de forma gratuita en el servicio editorial de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU).

Extinciones masivas de especies, drásticos cambios climáticos y hasta impactos de meteoritos.

Todos esos sucesos se produjeron entre 100 y 50 millones de años atrás, en el intervalo comprendido entre el Cretácico inferior y el Eoceno. Exactamente la misma época en la que se formó el flysch de Deba-Zumaia, un muy admirado tesoro de nuestro patrimonio geológico que constituye una auténtica ventana al pasado de la Tierra y que siempre descubre al investigador nuevos datos sobre la evolución de nuestro planeta y de las criaturas que lo habitaron.

Dos décadas de investigación geológica del flysch han dado como resultado la elaboración de estos dos libros por parte de un grupo de doctores en Geología del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV.

Estas obras nos permitirán descifrar las huellas del pasado en este entorno tan singular de la costa oriental del golfo de Bizkaia. Una de las principales cualidades que comparten ambas obras radica en que se trata de dos trabajos que, además de incluir una gran cantidad de información científica, están ideados para ser disfrutados tanto por expertos como por no iniciados. Los dos libros pueden descargarse gratis en www.argitalpenak.ehu.es.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo