GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dulantzi se entrega a unas fiestas empapadas de movimiento asociativo

La implicación de cerca de una decena de colectivos populares y la financianciación de algunos actos por parte de empresas de la localidad han permitido reducir en casi el 50% el gasto y hacen presagiar mayores índices de participación popular, recuperando ese espíritu de las fiestas organizadas por y para el pueblo. El chupín se lanzó ayer y hay seis días de fiesta por delante.

p017_f02.jpg

Nerea GOTI | DULANTZI

Dulantzi encara hoy la segunda jornada festiva tras la bajada de Tripafina y uno de los platos fuertes del programa, el concierto de Gatillazo, que, seguido de la posterior verbena entrada la madrugada, retrasará la incorporación de más de un dulantziarra al jolgorio festivo.

Las fiestas no han hecho más que empezar, hay seis jornadas por delante y desde el área de Cultura del Ayuntamiento no dejan pasar la oportunidad de agradecer a asociaciones y empresas el esfuerzo realizado. «Las asociaciones del municipio han hecho posible 35 de los casi 70 actos del programa festivo y 20 están patrocinadas por empresas del pueblo, de forma que se ha reducido el presupuesto de fiestas a casi la mitad», destacó el edil responsable del área Zacarías Martín (Dulantziko Talde Independientea), quien también tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Araia, porque la cesión de escenario y mesas y sillas ha permitido reducir también gastos.

«Hemos conseguido unas fiestas participativas y con un número de actos importante con una reducción del 47% del gasto», destacan desde la formación independiente que regenta la Alcaldía, cuya gestión está entregada a la racionalización de las inversiones para seguir achicando la deuda municipal, que ya está por debajo de los dos millones de euros.

De hecho, los festejos taurinos, con gran arraigo en Dulantzi -donde no se celebran lidias, pero sí vaquillas, espectáculos de recortadores o suelta de ponys para los más pequeños, entre otros, que abarrotan un coso con 500 localidades- serán realidad este año gracias a la cuadrilla Follón-Formales, históricos del pueblo que aportan un buen número de actos a las fiestas. Hoy llevan ponys a la plaza, a las 12.00, y vaquillas, a las 18.00.

Al hilo de la cita con los recortadores, mañana, desde el gobierno municipal apuntan que una incógnita de este año es saver si el dulantziarra Oier Gastaminza podrá saltar al coso debido a una importante lesión que le impide estar al 100%. Martín, sin embargo, no tiene duda de que pondrá su granito de arena. «No me imagino que esté en la plaza y no aparezca en el ruedo, aunque sea a hacer un recortilllo», señaló.

La Comisión de Txosnas es otro de los coletivos que se ha volcado en las fiestas, como Sugargorri, AMPA, Follón-Formales, Zatorrak o la Asociación de Amas de Casa, y que hoy se hará cargo del Putxe Popular y de la cita con DJ Tapujo.

Por otra parte, la chavalería ya está preparada para participar en la acampada del segundo fin de semana, para la que el Ayuntamiento dispone las tiendas, en una iniciativa que persigue también difundir valores en torno a la igualdad y ofrecer información sobre cuestiones como la sexualidad, el consumo de alcohol o las drogas y que cuenta con la participación de técnicos en estas materias. Esta será la segunda edición de un acto en el que esperan que se rompan marcas de participación.

Otro foco de atención es la llegada de visitantes en plenas fiestas. Merced a una iniciativa del Foro Ac Pasion, esperan que unas 40 autocarabanas se acerquen a Dulantzi a disfrutar de la localidad y de las fiestas.

Ampa y chupín

La Asociación de Madres y Padres ha sido la encargada de lanzar el chupinazo, en el que también se ha reconocido a la entrañable Margari, tras 30 años al frente de la limpieza del Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo