GARA > Idatzia > Mundua

Abbas relanza la demanda de reconocimiento de Palestina en la ONU

En medio de una ambiente de protestas y críticas hacia el gobierno de la Autoridad Palestina, el presidente de la misma, Mahmud Abbas, anunció ayer que solicitará para Palestina el estatus de estado no miembro en la Asamblea General de la ONU el próximo 27 de setiembre.

GARA |

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció ayer que lanzaría los procedimientos de adhesión de Palestina a la condición de Estado no miembro de las Naciones Unidas el 27 de setiembre, durante su discurso ante la Asamblea General.

«Vamos a ir a la Asamblea General de la ONU el día 27 para consultar con nuestros amigos sobre el proyecto de resolución pidiendo la adhesión de Palestina (como Estado no miembro)», anunció Abbas.

«Cuando vayamos a la ONU, vamos a decir que somos un Estado bajo ocupación. Hay 133 países que nos reconocen como un Estado con Jerusalén-este como capital y donde tenemos embajadas enarbolan la bandera palestina, además de decenas de otros países con los que tenemos buenas relaciones y representación diplomática», proclamó. Abbas se mostró decidido a enfrentarse a una situación que coloca a los palestinos «ante dos opciones difíciles». «La una es ir y sabemos lo que nos espera después; la otra no ir y llegar a la conclusión de que somos unos incapaces», resumió.

Para ser adoptada la resolución que aumente el grado de representación de Estado de Palestina a la de un Estado observador no miembro, como es el caso del Vaticano, debe ser aprobada por más de la mitad de los 194 miembros de la Asamblea, donde tiene asegurada una amplia mayoría.

Israel pide un bloque opuesto

«A causa de la mayoría automática, no podemos evitar esta decisión», reconoció el viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, entrevistado en la radio pública israelí.

«Nuestra acción se dirige a las democracias occidentales. Si somos capaces de formar un bloque de 50 a 60 países que se opongan (a la iniciativa palestina), la decisión será tomada, pero se verá privada de cualquier significado político», añadió.

Los sucesivos enviados del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Ramala durante el verano han insistido en que la Casa Blanca no verá con buenos ojos ninguna iniciativa que pueda poner en peligro su reelección antes de noviembre.

Mahmud Abbas ha expresado en repetidas ocasiones su intención de acudir a la Asamblea General, después de abandonar por falta de mayoría, el intento de pedir el voto en el Consejo de Seguridad sobre la demanda histórica de de que el Estado palestino se convirtiese en miembro de pleno derecho, presentada el pasado 23 de setiembre de 2011.

protestas

Mahmud Abbas subrayó su apoyo al primer ministro, Salam Fayyad, al que los manifestantes responsabilizan de la crisis económica palestina y cuya dimisión reclaman. Abbas asegura que no existe disparidad entre él y el Gobierno. Fayyad descartó el viernes un movimiento popular similar a la «Primavera Árabe» en Palestina, contradiciendo así las valoraciones de Abbas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo