GARA > Idatzia > Mundua

López Obrador deja la alianza con el PRD y medita si crear un nuevo partido

GARA |

El candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer ante cerca de 100.000 seguidores, en la plaza del Zócalo de la capital, que se separa de los partidos del Movimiento Progresista para «dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México».

Según recogió el diario «La Jornada», en su discurso ante un Zócalo prácticamente lleno, manifestó que «no se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Estamos a mano y en paz» con el PRD, con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano, los tres partidos que formaron la coalición de izquierdas para las elecciones presidenciales.

Renovar los órganos

El excandidato presidencial anunció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entra a una etapa de reflexión para determinar democráticamente si continúa como asociación civil o se constituye en partido político.

López Obrador indicó que en primer lugar el movimiento se dedicará a renovar los órganos de dirección en los distintos estados.

Añadió que lo primero será «consolidar la organización interna de Morena, manteniendo el carácter de movimiento amplio, plural e incluyente». Una vez elegidos los consejos estatales, municipales y de distrito, el movimiento de López Obrador llevará a cabo un Congreso Nacional entre el 19 y 20 de noviembre para decidir su futuro .

«No serán días tranquilos»

López Obrador reiteró que no va a reconocer como presidente de México a Enrique Peña Nieto, al que acusa de fraudes masivos y compra de votos. El movimiento acordó un plan de movilizaciones y recurrirá a acciones de desobediencia civil pacífica. Entre ellas prevé realizar el 1 de diciembre convocatorias contra la imposición en todas las plazas públicas del país.

Además el movimiento de López Obrador pretende mantener la movilización social con facciones informativas en las plazas durante todos los fines de semana.

También anunció que promoverá la creación de un tribunal popular y conmemorará el próximo 2 de octubre la matanza de estudiantes «para recordar lo que ha representado y representa el PRI».

Por su parte, el escritor Paco Ignacio Taibo II señaló, al tomar la palabra, que se inaugura la etapa más larga de la resistencia popular. «Nos vamos a meter en sus sueños y nos vamos a convertir en su peor pesadilla», aseguró el escritor ante miles de personas. «No prometemos días tranquilos», resaltó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo