GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua participa en el 50 aniversario del Movimiento Social de Gales

p016_f02.jpg

GARA |

Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, viajó el pasado fin de semana a Gales para asistir a los actos de conmemoración del cincuenta aniversario de Cymdeithas yr Iaith Gymraeg (Movimiento Social Galés). En este medio siglo de vida, la recuperación del idioma propio ha sido uno de los objetivos de este organismo.

El viernes se celebraron unas jornadas de trabajo en las que participaron también representantes de Catalunya o Kurdistan, entre otros. Los asistentes coincidieron en subrayar que en el proceso de recuperación de una lengua minorizada es muy importante contar con una sociedad civil organizada e implicada. En ese sentido, Paul Bilbao explicó en qué consiste la campaña «Euskaraz bizi nahi dut».

Acto central

El sábado tuvo lugar el acto central del aniversario, en el que el representante de Kontseilua tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes. «La sociedad civil organizada tiene la llave para la recuperación de nuestros idiomas, y tenemos que ser capaces de crear una sociedad civil eficaz. Una sociedad civil organizada logrará las condiciones sociales necesarias para recuperar nuestras lenguas y, una vez alcanzado ese estado, seremos capaces de asegurar las condiciones económicas, sociales y políticas para poder vivir en nuestras lenguas».

Paul Bilbao aprovechó su estancia para mantener encuentros con representantes de diversos organismos galeses y presentarles el programa de mínimos dado a conocer por Kontseilua el pasado mayo. «Les ha parecido un documento muy interesante y coinciden en la idea de que la cuestión del idioma ocupe un lugar central en el nuevo terreno de juego existente en Euskal Herria», indicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo