EEUU transfiere a Kabul la gestión del «Guantánamo afgano»

Estados Unidos transfirió ayer a las autoridades afganas la responsabilidad de la prisión de Bagram, conocida como el «Guantánamo afgano», en el marco de un acuerdo que afecta a 3.000 detenidos, pero deja sin decidir la suerte unos 600 más, cuyo control, al igual que el derecho a detener afganos, se siguen reservando las fuerzas ocupantes de EEUU, una de las discrepancias con su Gobierno aliado de Kabul.


Irán quiere sumar a Irak al grupo de contacto sobre el conflicto sirio

Irán quiere que Irak entre a formar parte del grupo de contacto para Siria, impulsado por Egipto, para equilibrar las posturas de los actuales miembros, en su mayoría favorables a la caída de Al Assad. Rusia pidió una conferencia que reúna a todos los actores en el conflicto.





Un académico opositor, elegido por sorpresa nuevo presidente de Somalia

El Parlamento de Somalia eligió ayer por sorpresa nuevo presidente del país al académico opositor Hassan Sheikh Mohamud, vinculado al partido Al-Islah, el equivalente somalí de los Hermanos Musulmanes, que se impuso en la tercera votación al favorito, el actual mandatario.







Las fuerzas pro-Beijing conservan su ventaja en el Parlamento de Hong Kong

Los formaciones pro-Beijing conservan el Parlamento de Hong Kong tras las elecciones del domingo, aunque la oposición ha conseguido mantener su minoría de bloqueo, crucial para presionar de cara a la instauración del sufragio universal directo antes del final de esta década.