GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA b Tudelano

La esencia de un equipo

Con el bloque que logró el ascenso, el Tudelano se convierte en la revelación de este arranque liguero.

p031_f01_435x435.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Tras más de tres lustros en Tercera y un puñado de larguerazos en el play-off, un gol de David Pérez en Catarroja culminaba el pasado mes de junio el largo camino de regreso del Tudelano a Segunda B. Y lo cierto es que la categoría es prácticamente lo único que ha cambiado en el equipo ribero que, con José Mari Lumbreras al frente, mantiene el bloque que conquistó el ascenso. Y puede que ése sea el secreto del éxito del que se ha convertido en el equipo revelación de este arranque liguero.

Así lo ve, curiosamente, uno de los pocos futbolistas que han arribado a Tutera este verano, Álex Sanchez. «Cuando hay una buena base hecha, para los de fuera quizá es un poco más complicado entrar, pero para el equipo es mejor, sobre todo en estas primeras jornadas. Si el equipo cambia mucho, necesita algún tiempo para acoplarse, pero cuando los técnicos y la mayoría de los jugadores se conocen es más fácil tirar para arriba. Se está notando en estos primeros partidos».

Aunque no es, ni mucho menos, la única explicación a la media inglesa que han enlazado los navarros y que les sitúa en zona de play-off. Tampoco es que se haya sorprendido Álex Sánchez, que precisamente aceptó la oferta de la entidad ribera -que ya un año antes se había interesado por él- por «las buenas referencias que tenía. Todos los compañeros que conocía me habían dicho que era un equipo muy serio y que merecía la pena».

Pero los casi dos meses que han pasado desde que llegó, procedente del Teruel -antes se había formado en las categorías inferiores del Zaragoza, con el que llegó a debutar en Primera-, han confirmado al delantero que el Tudelano puede presumir de lo que compone la esencia de un equipo. Virtudes, paradójicamente, extradeportivas, que acaban teniendo su reflejo sobre el césped. Algo que explica su buena trayectoria inicial y que también resultará imprescindible cuando las cosas vengan peor dadas. «Si con algo me quedo de todo lo que me he encontrado es la calidad de la gente. El club, directivos, cuerpo técnico, médicos, compañeros... Es un grupo humano formidable, muy unido y con mucha calidad humana. Y si el equipo está unido fuera del campo, dentro también lo va a estar, va a remar en una sola dirección. Un buen grupo humano es lo que impulsa a un equipo», insiste el futbolista maño, que añade un tercer ingrediente a la pócima del éxito, la afición. «Está volcada con el equipo y eso es importantísimo. Sobre todo porque en momentos de flaqueza, que siempre los va a haber, va a ser un respaldo que nos va a tirar para adelante».

Los pies en el suelo

Es más difícil saber dónde están los límites de ese «adelante». La temporada es larga, el grupo competido y el número de gallos que, más tarde o más temprano, se irán situando en los primeros puestos, numeroso. Pero no hay imposibles. Y sí referencias muy cercanas.

Por ejemplo, la del Amorebieta que, la temporada pasada, manteniendo también en buena medida el bloque con el que había ascendido de Tercera, no solo protagonizó un buen arranque, sino que fue capaz de prolongarlo durante todo el curso, hasta el punto de disputar el play-off. Un buen espejo en el que mirarse, siempre que «se mantengan los pies en el suelo».

«Sí que se ha hablado del Amorebieta -admite Álex Sánchez-, pero todos sabemos cómo es el fútbol, las cosas cambian mucho de una semana a otra. Creo que pensar en lo que hizo puede ser un estímulo, porque ves que es posible, pero siempre y cuando mantengas la perspectiva, porque si te dejas llevar demasiado arriba, el golpe es mayor». En definitiva, que hay que mantener la cabeza fría y la máxima del «partido a partido». «La temporada ha empezado mucho mejor de lo que nadie podía esperar, pese a que en pretemporada ya ganamos al Numancia y plantamos cara a Huesca y Real Unión, pero nuestro objetivo pasa por sumar los 45 puntos lo antes posible. Y una vez alcanzados, ¿por qué no mirar más arriba? Soñar es gratis. Pero -insiste- una vez que has cumplido tu objetivo».

Goles. Curioso lo de la tabla de realizadores porque seis jugadores empatan en cabeza con dos goles, pero varios de ellos comparten equipo. Es el caso de Guille y Alain Eizmendi, compañeros en el Bilbao Athletic, y de Ibai Ardanaz e Iñaki Casado, que defienden la camiseta del Izarra. Comparten liderato con Jorge Herreros (SD Logroñés) y Tato (Racing B). En el global de la categoría, los mejores números son los de Aridane (Tenerife) con cuatro.

Pleno. Ahora sí. El Lleida tiró de despachos para lograr la victoria en Logroño y empatar con los gasteiztarras en el primer puesto, pero el empate del cuadro catalán ante el River convierte al Alavés en líder en solitario y, lo que es más importante, el único equipo que cuenta sus partidos por victorias. Un pleno que, en el resto de grupos, solo firman Tenerife y Cartagena.

Errores. La tercera ha sido la jornada de los errores. Falló un penalti Jon Orbegozo, aunque el Barakaldo no tuvo que lamentarlo y acabó celebrando su primera victoria. También erró desde los once metros Eslava para Osasuna, que cayó goleado en Zaragoza. Y error fue también el de Otermin, que permitió al Alavés adelantarse en el marcador nada más comenzar su derbi frente al Real Unión.

Adiós. Movimientos de última hora en las plantillas. El Sestao River cedió al Leioa a Rubén Pérez, que la temporada pasada se convirtió, en las filas del Varea, en el máximo goleador de todas las categorías, solo por detrás de Messi y Cristiano Ronaldo. El Barakaldo, por su parte, alcanzó un acuerdo con Eriz Goiria para la rescisión de su contrato.

Copa. Los dos últimos supervivientes coperos, Eibar y Alavés, buscan mañana la tercera eliminatoria. Los armeros lo harán en Lleida y los albiazules en Mendizorrotza ante el Atlético Sanluqueño, choque para el que los abonados no tendrán que pagar entrada.

Viaje. El Barakaldo ha fletado un autobús para los aficionados que quieran apoyar al equipo el domingo en Noja. El precio es de ocho euros.

Los debutantes toman posiciones

Nada menos que siete equipos recién ascendidos se incluyen esta temporada en el Grupo II. Un número considerable que, en buena medida, parece dispuesto a acabar con la costumbre de calificar a los debutantes como cenicientas.

Sobre todo el Tudelano que, con su media inglesa, se sitúa en la tercera plaza de la clasificación. No andan demasiado lejos SD Logroñés (5º) y Peña Sport (7º), que este fin de semana han conseguido por fin su primera victoria y se sitúan también en la zona noble con cuatro puntos, los mismos que el Racing B.

También se ha estrenado el Barakaldo, que abandona no solo el farolillo rojo sino la zona de descenso, empatado ahora a tres puntos con otro que también ha borrado el cero del casillero en esta tercera jornada. Lamentablemente, habrá que decir en este caso, porque el Noja -máximo goleador del grupo- consiguió su primera victoria de la campaña a costa del Izarra, que apenas ha podido sumar un punto hasta ahora y, 19º, se sitúa como el único equipo de entre los recién ascendidos que ocupa ahora mismo posiciones de descenso. A.U.L.

PROTAGONISTA

El triunfo del Tudelano frente al Eibar tuvo un claro protagonista. Álex Sánchez, que no había podido debutar antes por problemas físicos, saltó al campo en la segunda parte y solo necesitó diez minutos para marcar un golazo que, además, dejó los tres puntos en Tutera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo