Tras la Bandera de La Concha
Kaiku disfruta de una dulce resaca y quiere todavía más
Los de Sestao están a un paso de ganar también la Liga San Miguel, lo que supondría firmar un doblete que muy pocos han logrado en los últimos años.
Asier AIESTARAN
La gran familia que compone el club de remo Kaiku tuvo ayer un día de dulce resaca después de su brillante victoria el domingo en la Bandera de La Concha. Un triunfo ansiado y una celebración esperada, portada en casi todos los medios de Euskal Herria, que podría ser doble si este fin de semana los de Sestao se hacen con el título de campeón de la Liga San Miguel.
A falta de solo dos regatas, la del sábado a las 18.00 en Bermeo y la del domingo a las 12.00 en Portugalete, los entrenados por José Luis Korta cuentan con una ventaja de 13 puntos sobre el segundo clasificado, Hondarribia. Una renta que debería resultarles suficiente para firmar un doblete, el de ganar Liga ACT y Bandera de La Concha, que no ha sido nada habitual desde que se pusiera en marcha la competición de la regularidad.
Llama la atención que en los nueve años de historia de la Liga ACT, solo en dos ocasiones un equipo ha conseguido repetir triunfo en ambas competiciones. Lo hizo Astillero en la temporada 2003, en la que se estrenó la Liga ACT, y Urdaibai en 2010, cuando los bermeotarras ganaron en La Concha por primera vez en su historia.
Los dos últimos escenarios de la Liga San Miguel, que también acogerán el play-off por el ascenso con Zumaia, Orio, Santurtzi y Amegrove en liza, tienen un significado especial para los líderes. La visita a Bermeo dejó imágenes lamentables el año pasado -miembros de Kaiku, con Korta a la cabeza, tuvieron que salir escoltados por la Ertzaintza- en lo que fue la máxima expresión de unas relaciones que se habían enrarecido desde la temporada anterior. Además, este año existe la remota posibilidad de que Kaiku se proclamara campeón matemáticamente el sábado.
La bandera El Corte Inglés del domingo, en cambio, supone una gran oportunidad para los kaikutarras de celebrar el título muy cerquita de casa, arropados por su afición, y con una bandera de enorme tradición y prestigio en juego. Así sucedió el año pasado, cuando hasta Korta tuvo que bañarse en la ría.
La hora de la verdad
Los que llevan tiempo esperando a este fin de semana son las cuatro embarcaciones que lucharán por dos plazas en la máxima categoría. Con Zierbena ya descendido como colista, Zumaia intentará amarrar su plaza en la ACT, mientras que Orio, campeón de la ARC-1, Santurtzi y Amegrove, campeón de la Liga Gallega, intentarán hacerse un hueco entre las doce mejores.
Las cuatro traineras han preparado con mimo el play-off, y la última prueba que ha trascendido ha sido la que llevaron a cabo los oriotarras el sábado junto a San Pedro y Castro. Los aguiluchos marcaron el mejor tiempo en una de las dos mini-regatas de milla y media disputadas, sacando 4 segundos a Castro y 7 a la «Libia».
En el cuadro de resultados de ayer aparecía el nombre de Orio en lugar de Kaiku por error. Pedimos disculpas por los inconvenientes que se hayan podido producir.
La temporada femenina de traineras se despidió el domingo hasta el próximo año con el quinto triunfo de Galicia en La Concha. Una temporada dominada por Zumaia, que se ha llevado los títulos de la Liga Euskotren y de la Liga Guipuzcoana con hasta nueve victorias parciales en esas dos competiciones. Le ha seguido de cerca la trainera gallega, que fue segunda en la Liga Euskotren, ganando cuatro regatas, y ha redondeado el año en la bahía donostiarra. Getaria-Tolosa se despide con dos victorias en la Liga Guipuzcoana y un gran triunfo en el Campeonato de Euskadi. Pasai Donibane, por último, cierra el palmarés con el título logrado en el Campeonato de Gipuzkoa.
Pero más allá de los resultados deportivos, el remo femenino de Gipuzkoa -epicentro de la actividad- acaba la campaña con cierta preocupación ante la desigualdad de tener que competir como clubes ante una selección como la gallega, que cuenta también con chicas de Cantabria. El desasosiego no responde tanto a los resultados, sino por que tienen la impresión de que los aficionados y los medios de comunicación no valoran debidamente la diferencia entre ambos modelos. A.A.