GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación de Gipuzkoa espera recaudar este año solo un 0,5% menos que en 2011

La diputada foral de Hacienda, Helena Franco, afirmó ayer que esperan recaudar este año en torno al 0,5% menos que en 2011, porque «afortunadamente, desde comienzo de año la situación no ha ido a peor».

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

Franco calificó como de «ligera mejoría» la recaudación que la Diputación de Gipuzkoa espera para el final del ejercicio, en relación a los malos augurios de comienzos de año. La diputada compareció ayer en la comisión de Hacienda de Juntas Generales para ofrecer los datos de recaudación del primer semestre y la estimación calculada hasta final de año.

En su intervención, la diputada foral anunció que Diputación ha recaudado a fecha del 31 de julio un 40,1% de lo que espera conseguir en todo el año, mientras que a misma fecha de 2011 se había recaudado un 39,7%, unas cifras muy similares. En este sentido, Franco señaló que «afortunadamente, la situación no ha ido a peor en comparación con los malos datos de comienzo de año».

La máxima responsable de Hacienda reconoció que la recuperación del impuesto del patrimonio ha equilibrado en cierta forma los resultados de la recaudación fiscal, afectados directamente por la crisis. La recuperación de dicho impuesto por parte del fisco guipuzcoano ha permitido la recaudación en el mes de julio de 26,9 millones de euros más.

Asimismo, afirmó que esperan llegar a un 93-94% de nivel de ejecución del presupuesto al cierre del ejercicio, aunque reconoció que existe un «margen de incertidumbre importante según sea la evolución de la economía», las decisiones del Estado español, de la Unión Europea o la influencia de las medidas fiscales.

Franco detalló que la evolución de los impuestos directos hasta julio subió un 7,2%, mientras en junio fue del 5,2%. Respecto a los impuestos indirectos, siguen registrando una evolución negativa, con una disminución del 14,3% en julio, que en junio era del 19,3%. La diputada puntualizó que, en general, las cifras no suponen grandes novedades, «pero no han ido a peor, que no es poco».

Otro de los puntos tratados en la comisión de Hacienda fue el de los gastos que supone la paralización del proyecto de construcción de la incineradora.

Gastos de la incineradora

Franco respondió a preguntas del PSE que los gastos financieros de la paralización de la obra los asume el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) en su presupuesto y que la potestad sobre éste la tiene su asamblea. Si bien añadió que la Diputación lleva un control vía auditorías.

Además, la diputada foral recordó que el proyecto alternativo planteado por el actual equipo de gobierno supone la mitad de los 400 millones de euros que cuesta la incineradora.

Los grupos asumen el crédito para el Consistorio de Mutriku

La directora de Hacienda, Itziar Miner, propuso a las Juntas Generales la aprobación de un proyecto de norma foral para la concesión de un crédito de 450.000 euros al Ayuntamiento de Mutriku para que pueda hacer frente a su deuda, de casi 6 millones. La propuesta incluye un plan de viabilidad y determinar las condiciones del consistorio para hacer frente al crédito.

Todos los grupos se mostraron favorables a financiar la ayuda a Mutriku, si bien algunos insistieron en calificarlo como «rescate», mientras que desde el PSE se hizo hincapié en destacar la responsabilidad del PNV, partido que ha sido el que ha gestionado la localidad costera en los últimos 23 años.

Por otra parte, la diputada de Hacienda también propuso a los grupos, cuyo apoyo consiguió, la propuesta de financiación de la variante entre Antzuola y Bergara, que debe estar operativa para abril de 2015. I.T.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo