GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Gorka VERDUGO | CICLISTA DEL EUSKALTEL EUSKADI

«El año pasado en el Tour tenía un momento de forma igual o mejor»

El undécimo puesto en la Vuelta ha permitido a Gorka Verdugo tener mayor reconocimiento a su categoría como ciclista, pero señala que la pasada temporada en sus dos grandes tenía un nivel igual o superior. Entonces no destacó por cumplir con el trabajo de gregario de sus líderes. Eso le ha costado no acabar más arriba en la general de la Vuelta por el tiempo perdido la primera semana en ayuda de Igor Antón.

p032_f01.jpg

Joseba ITURRIA

El de Etxarri Aranatz atiende a GARA en su primer día de descanso tras lograr su mejor clasificación en una grande, que aprovechó para estar con su hijo Aimar, de quince días, que nació en plena Vuelta. Hoy volverá a coger la bicicleta porque el domingo disputa la crono por equipos y quiere aprovechar el momento de forma actual en las clásicas italianas de final de año.

¿Comparte que no hay mal que por bien no venga y que tras su caída en el Tour ha firmado su mejor puesto en una grande?

Así es. Fui al Tour parecido de forma. Los tiempos de las series y los vatios que movía eran similares, pero allí tuve el inconveniente de las dos caídas que me impidieron continuar en carrera. En principio no tenía que correr la Vuelta, pero cuando me caí en el Tour y se veía que era imposible continuar, decidimos retirarme y recuperarme para disputar la Vuelta a tope. He llegado bien y he podido disfrutar de una gran Vuelta.

¿Esperaba en la salida de Iruñea poder pelear por el Top 10?

No me lo imaginaba. Sabía que estaba muy bien, que podía hacer un buen trabajo para Igor y con ello estar sobre el puesto 20 como el año pasado en el Tour, en el que estaba siempre con Samu y acabé el 22.

Su puesto tiene más valor porque tuvo que quedarse con Igor Antón cada vez que se descolgaba...

Sobre todo en las etapas de Valdezcaray y de Jaca, en los que no tuvo un buen día y tuve que hacer muchos kilómetros con él y forzarle un poco para que perdiera el mínimo tiempo posible.

El resto de días él ha estado por delante. Pero ese era mi trabajo a principio de Vuelta y lo hago sin ningún tipo de problemas.

Solo nueve segundos le han separado del décimo puesto...

Son solo nueve segundos, pero es lo que decíamos al principio. Mi idea no era hacer a tope la general, sino trabajar para Igor. Lo he hecho y además he acabado undécimo y estoy contento.

Luchó por el Top 10 hasta el sprint de Madrid con la esperanza de recuperarlos en algún corte...

He acabado fuerte la Vuelta, suele haber cortes y siempre gusta más hacer décimo que undécimo. Además hay más puntos UCI que tanto importan y lo busqué en el sprint porque hasta que se pasa la meta de Madrid no está nada asegurado. Es lo normal, Valverde le quitó en ese sprint dos maillots a Purito. Hay que pelear hasta el final cuando se disputa algo.

Además buscó la victoria en la etapa clave de Fuente Dé que llevó a Juanma Garate a declarar que era la más espectacular que había conocido en sus 25 grandes...

Fue una etapa increíble, durísima. A priori no tenía grandes complicaciones, pero se formó una fuga que no interesaba, la carrera se lanzó en los puertos y era una oportunidad que tenía para ganar la etapa. Sabía que tenía que buscar una fuga de lejos, entré y lo que no pensaba es que arrancaría Contador por detrás. Los planes se torcieron, pero tuve la posibilidad de lograr una victoria y acabé cuarto.

A pesar de ser un corredor capaz de estar con los mejores, se resiste la primera victoria...

Eso es, el nivel que doy es muy bueno y la victoria no llega, pero estoy contento con el trabajo que hago y en el equipo están contentos conmigo.

¿Entiende que a los 33 años ha alcanzado en la Vuelta su mejor nivel como ciclista?

Sobre todo noto que la mayoría de la temporada, en casi todas las carreras, estoy a un nivel bueno y cuando estoy a tope de forma el nivel es muy grande. El año pasado en el Tour tenía un momento de forma similar e incluso mejor. Subiendo Plateau de Beille a un ritmo durísimo íbamos quince y estaba ahí y para estar en ese grupo selecto en un Tour hay que andar mucho. Quizás estaba mejor. Ahora he logrado una mejor clasificación, pero en la Vuelta del año pasado andaba muchísimo. La diferencia es que hacía mi trabajo y luego levantaba el pie, pero la forma era parecida.

Casi siempre ha estado supeditado a trabajar para los líderes y cuando iba a ser líder este año en París Niza se cayó en Mallorca...

Ahí se me trastocaron todos los planes, con ese perro que apareció y provocó mi caída. Todo se torció. Luego en Romandía estuve bien. La crono no me salió, pero fue una buena carrera. Pero tampoco me quejo. He tenido mis oportunidades en carreras para destacar y estoy contento con lo que he hecho.

¿Esta Vuelta le da más confianza para aspirar a disputar generales en vueltas pequeñas y grandes?

Esa confianza siempre la he tenido en las vueltas pequeñas para estar en el Top 10 y así lo he conseguido, fui séptimo en París-Niza. Pero en las cronos hay días que me salen bien y otras que no y ahí está la pega.

 
 
«Para mí sería bonito que el equipo siguiera como hasta ahora»

Verdugo es uno de los grandes perjudicados por la importancia que se da a los puntos para ser World Tour. A pesar de ser uno de los Euskaltel con más nivel, aún no ha renovado al priorizarse la continuidad de los líderes y la búsqueda de puntos.

¿Uno no piensa en ser más egoísta y buscar los puntos sin trabajar para los líderes tanto?

Lo puedes pensar. Un año puede salir bien, pero si te sale mal estás muerto. Es mejor hacer lo que te piden y esperar que lo valoren.

¿Los dichosos puntos provocan que no sea uno de los que ha renovado por Euskaltel todavía?

Es injusto porque los líderes sin los gregarios no conseguirían ningún puesto y esos puntos deberían repartirse. Que uno que se deja la piel por un líder y no tenga puntos esté hasta última hora sin contrato... Trabajamos para Samu todo el año y si se va te quedas sin nada. En mi caso algo hemos hablado, pero está pendiente. Hay que esperar, pero después de mi Vuelta es como para estar tranquilo.

Con su Vuelta tiene 35 puntos en el World Tour. ¿Sabe a cuantos equivalen en el ránking de méritos para seguir en esa competición?

No tengo ni idea, nos dedicamos a dar pedales y a hacerlo lo mejor posible. Esas cosas están en manos de otros. El equipo quiere estar en la élite, para ello es necesario tener una cantidad de puntos y no hay otro remedio.

Piensa romper su filosofía el año que más puntos World Tour tiene y con más ciclistas...

Se oyen muchas cosas y no sé lo que es cierto. Habrá que esperar para ver cómo queda, pero para mí sería bonito seguir como hasta ahora. No hemos tenido nunca tantos ciclistas con puntos y llevamos un buen año. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo